“Necesitamos una respuesta del gobierno regional para llevar algo a nuestra comunidad”

“Necesitamos una respuesta del gobierno regional para llevar algo a nuestra comunidad”

*Expresó Apu y presidente de federación indígena de la zona de Manseriche.

*Gobernador recibió directamente al dirigente prometiendo darle una respuesta concreta.

El diario pudo entrevistar a Jerónimo Peasa Catanga, APU de la comunidad nativa de Alfonso Ugarte, así como al presidente de la federación de Manseriche Bernabé Chumpi Murayari, quienes haciendo un gran esfuerzo llegaron hasta Iquitos a fin de entrevistarse con el gobernador para dar a conocer que sus pueblos seguían esperando por la electrificación prometida.

“Los niños no estudian en las noches porque no hay luz, algunos tienen que hacerlo con sus lamparines para no desaprobar el año. Por eso hemos venido hasta acá para dialogar con el gobernador de Loreto, pero en la oficina de asuntos indígenas nos trataron mal diciendo que no tenían ningún apoyo para nosotros” expresó el Apu.

Por su parte el presidente de la federación Awajum de Manseriche, recordó que hace tres años les prometieron desarrollar el proyecto de instalación de electrificación para que el pueblo se desarrolle. “El pueblo tenía la esperanza de contar con luz, pero han pasado tres años y no nos ha llegado nada. Viendo eso se formó una comisión para venir a Iquitos y dialogar con el gobernador. Es una comisión sin presupuesto por lo que ahora estamos acá sin poder pagar ni siquiera el hotel.

Dirigentes de comunidad de Manseriche, solicitaron apoyo al gobierno regional.

Lo que se pide también es la actualización de títulos de propiedad que no los actualizan desde hace unos 30 años. Hemos llegado a Iquitos, fuimos a la oficina de asuntos indígenas, pero ahí nos cerraron las puertas totalmente, diciendo que no podían darnos ni el más mínimo apoyo porque no había presupuesto, ni siquiera para que podamos comer. Por eso queremos dialogar con el gobernador y así darle una copia del documento que hemos dejado en mesa de partes donde solicitamos información del proyecto de luz, una laptop y fotocopiadora, así como un generador por mientras no nos pongan la electrificación” contó Bernabé.

CONVERSÓ CON EL GOBERNADOR…

Ayer temprano el gobernador Fernando Meléndez, recibió a Bernabé Chumpi, en su despacho para escuchar las demandas de la comunidad de Manseriche. Finalmente, les habló del proyecto eléctrico y ordenó que les entreguen una Laptop para el pueblo, así como algo de liquidez para que puedan cancelar el hotel que los ha estado albergando.