Niños de la Aldea Santa Mónica dormían en colchones deplorables

Niños de la Aldea Santa Mónica dormían en colchones deplorables

*Ex directora Mirtha Sandoval, tendría que ser sancionada por haber expuesto a niños a enfermedades.

*Infraestructura también estaba en pésimas condiciones pese a los 70 mil soles mensuales de presupuesto.

En meses pasados, ingresar a la Aldea Santa Mónica, se había vuelto más difícil que entrar a los penales de Iquitos. Hubo muchas denuncias verbales y periodísticas respecto a la anterior directora que llevaba hasta a su perro a la Aldea, pero nadie se atrevió a denunciarla ante la fiscalía de prevención del delito o fiscalía penal.

Pasó el tiempo y desde el mes de abril está a cargo de la dirección la Psicóloga Sandra Saldaña Pinedo, quien narró respecto a las condiciones deplorables que existían en la gestión de la ex directora en la Aldea Santa Mónica que por ahora alberga a 115 niños, contando con 60 trabajadores.

Psicóloga Sandra Saldaña Pinedo, actual directora de la Aldea Infantil Santa Mónica/ Iquitos.

“El presupuesto mensual de la Aldea es de 70 mil soles, por ello me extraña que la anterior directora no haya podido mejorar la infraestructura y velar más por la salud de los infantes. Cuando entramos encontramos al albergue en malas condiciones, con una infraestructura deteriorada, descuidada.

No había arreglado las canaletas que estaban bien deterioradas, el comedor estaba sucio, no habían pintado los ambientes. El cielo raso de varios ambientes estaba por venirse abajo, en el comedor caía como “fariña” (polilla) cuando los niños comían. Los jardines estaban con maleza, la losa deportiva en mal estado, los módulos con deficiencias. Lo que me llamó poderosamente la atención fue ver los colchones de los niños en condiciones sumamente deplorables, pese al presupuesto de 70 mil soles que manejaban al mes.

Ambientes de la Aldea Santa Mónica, hoy están mucho mejor.  Personal de Defensa Civil, estuvo evaluando algunos riesgos en caso de sismo.  

La maloca estaba por caerse, no había luz, el sistema eléctrico deteriorado por lo que había zonas oscuras en las noches. El techo del espacio donde ponen las motos también estaba a punto de caerse, ahora se ha arreglado todo eso” refirió la actual directora.

En efecto, hoy se puede ver un lugar mucho más cuidado lo que sin duda redundará a favor de todos los que viven y trabajan ahí. Se espera que con las pruebas que tienen (fotos) de cómo la anterior directora manejaba la Aldea, pueda ser sancionada y de esa forma nunca más vuelva a laborar en alguna institución que tiene que ver con el cuidado de niños.