“Si no dan el voto de confianza en el Congreso el presidente está en la potestad de disolverlo”

“Si no dan el voto de confianza en el Congreso el presidente está en la potestad de disolverlo”

*Expresó el decano del Colegio de Abogados Martín Tuesta Gómez.

“Lo que ha hecho el presidente de la república es ejercer su potestad constitucional, eso está dentro de sus atribuciones. El convocar a una sesión extraordinaria al parlamento nacional. Y eso se ha formalizado a través de un DS. Corresponde al Premier y los ministros presentarse este miércoles a las 8 a.m.

Ahí se planteará la cuestión en torno al pedido de confianza. Si el congreso le da el voto de confianza se iniciará el debate sobre los 4 proyectos de reforma constitucional.

Si no, no habría otra alternativa, que es potestad del presidente, el de disolver el Congreso y convocar en un plazo de 4 meses a elecciones parlamentarias. Ojalá y no se recurra a ello porque generaría inestabilidad política. Pienso que el congreso no ha estado a la altura de lo esperado por la población” opinó el decano.

De otro lado, dio a conocer que el último sábado en la capital los decanos del colegio de abogados de todo el país, removieron al representante del colegio ante el CNM, eligiendo en mayoría a la decana del colegio de abogados del Callao, a lo que él se opuso.

 

Abog. Martín Tuesta Gómez, decano del Colegio de Abogados.

“Yo he votado en contra porque en el Callao se viene colegiando a muchos abogados de manera irregular, de manera inadecuada. No sabemos de dónde sacan sus títulos esos abogados. Fue elegida por mayoría, yo espero que haga un buen trabajo, sino se le debe remover de inmediato” opinó Tuesta Gómez.

Finalmente, ¿los fiscales se pusieron al día con sus pagos?

-De 50 que teníamos solo queda uno que ya está inhabilitado. Ya le he comunicado al presidente de la junta de fiscales y él a su vez al fiscal de la nación. No podemos permitir que la ley exige a los fiscales estar hábiles por ser los persecutores del delito, y no lo estén. Acá el asunto no es que estén al día en los pagos, es que ellos deben estar habilitados para ejercer su delicada función.

Ahora vamos a dialogar con el representante de la Contraloría y la defensoría pública, donde también se reportan varios casos.