“NO ES VERDAD QUE SEA MI DOMICILIO REAL”

Fiscal anticorrupción Joni Nílver Neyra Rojas

“NO ES VERDAD QUE SEA MI DOMICILIO REAL”

*Señala respecto a video donde un dirigente supuestamente salía de su domicilio en horas de la noche.

*De otro lado, órgano de control interno archivó denuncia contra su persona.

El fiscal anticorrupción señala sentirse impresionado y harto de la presión que quiere imponer un grupo de gente cercana a la alcaldesa de Maynas, para que lo saquen de las diversas investigaciones que lleva contra la burgomaestre de la provincia. Lo último fue la trasmisión de un video donde un dirigente –ahora “periodista”- Walter Romero, supuestamente salía en horas de la noche del hotel donde viviría el fiscal anticorrupción Joni Neyra.

Sobre el tema, el último fin de semana se pronunció el mencionado fiscal. “Yo rechazo y niego tajantemente cualquier tipo de reunión o acercamiento con algún denunciante fuera del horario de trabajo. Se ha señalado irresponsablemente que es mi domicilio y tengo entendido que el periodista no ha mostrado ningún tipo de documento de contrato alquiler o prueba documental que acredite que ahí sea mi domicilio. En cuanto al video, se ve únicamente a una persona montando una motocicleta en la calle.

Fiscal anticorrupción Joni Nilver Neyra Rojas, actuó en el último operativo conjunto, que incautó computadoras a la municipalidad de Maynas.
Fiscal anticorrupción Joni Nilver Neyra Rojas, actuó en el último operativo conjunto, que incautó computadoras a la municipalidad de Maynas.

Lo que me sorprende en ese tipo de publicaciones es la irresponsabilidad con que lo hacen, buscando tan solo dañar y desprestigiar la honra y reputación de mi persona y podría ser también de cualquier otro magistrado, es hora de parar. Yo sí voy  a tomar las acciones legales correspondientes a fin de salvaguardar mi honor en este caso. De las investigaciones que se puedan dar yo me voy a someter a las mismas y voy a acreditar que todo lo que se ha dicho es falso” expresó Neyra.

Maquinaria de Adela Jiménez, no descansará hasta sacarlo de la fiscalía anticorrupción.
Maquinaria de Adela Jiménez, no descansará hasta sacarlo de la fiscalía anticorrupción.

Agregó: “En algún momento yo sí estuve hospedado en ese establecimiento luego ya busqué un cuarto para vivir. No se puede dar el lugar exacto de mi residencia por razones de seguridad. Yo hace mucho tiempo que ya no vivo en ese hotel, definitivamente no. Yo he tenido un vínculo de amistad con el dueño del hotel por lo que posteriormente le pedí para que ahí sea mi domicilio procesal. Solo para efectos que reciban las notificaciones mientras yo no estaba ya que viajé a Chiclayo, no es verdad que ahí sea mi domicilio real” aclaró Neyra Rojas.

¿El video ha salido cuando usted retornó de vacaciones, al regreso ya no vivía en ese hotel?

-No, definitivamente que ya no he vivido ahí, vivo en otro lado.

Expresó Neyra, quien ahora está en la “mira” de muchos que quieren distraer a la opinión pública acusando sin pruebas a magistrados a fin que no se ahonde en las investigaciones de hechos presuntamente corruptos aparecidos en videos difundidos públicamente.

De otro lado, ¿qué hay de la supuesta amenaza de muerte contra Humberto Pinedo Tello?

-Se ha hecho esa difusión y la rechazo rotundamente. Es una tremenda falsedad. Muchas personas están creando esas acciones para sorprender, en este caso al Prefecto y al fiscal que llegó desde Lima para la actividad de la Academia de la Magistratura. Todo eso han hecho, es impresionante su actuar. Pese a todo yo seguiré investigando los diversos casos que llegan a mi despacho y haciendo mi trabajo de manera transparente, si hay pruebas acusaré a los funcionarios responsables sin temor a nada ni nadie. Y si no las hay, pues no lo haré.

En cuanto a Pinedo Tello (supuesta amenaza de muerte), se que ha presentado una solicitud junto con su DNI pero sin ninguna prueba. No ha sido solicitado por alguna autoridad a efectos de hacer diligencias o algo. Definitivamente yo sí tomaré acciones legales porque no se puede andar alegremente mancillando la reputación de ninguna persona.

OCI ARCHIVÓ DENUNCIA CONTRA NEYRA.

Como se aprecia en la disposición fiscal 02 respecto al caso 2511010000-216-143-0, denuncia interpuesta por Javier Sangama Ramírez, por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, extorsión, coacción, asociación ilícita, colusión, falsificación de documentos y tráfico de influencias.

Sangama, señaló temerariamente que el fiscal sería parte de una organización criminal dedicada al chantaje y la extorsión de funcionarios públicos, siendo el director de la organización que también estaría conformada por Walter Romero, Jairo Vásquez, Richard Panduro, Rafael Vásquez, Pauner Portal, Darwin Paniagua, Humberto Pinedo y Homero Llerena.

La doctora Mery Lidia Aliaga Rezza, Fiscal Superior Titular jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto, señaló que no se contó con dato alguno que permita establecer qué actos de extorsión o chantaje, estaría practicando dicha organización. Citó a declarar al denunciante Javier Sangama Ramírez, para que explique los hechos en que basaba su denuncia. El individuo respondió que cuando el fiscal salió a los medios de comunicación a esclarecer el tema de un video donde supuestamente lo involucraban, los antes nombrados salieron a desmentir que no era la voz del fiscal la que salía en el video.

Doctora Mery Lidia Aliaga Rezza, Fiscal Superior Titular jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto /vestido crema/.
Doctora Mery Lidia Aliaga Rezza, Fiscal Superior Titular jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Loreto /vestido crema/.

Luego Lidia Aliaga de OCI puntualizó: “No se observa el más mínimo indicio que brinde la sospecha de la comisión del delito imputado, siendo las aseveraciones brindadas por el denunciante meramente especulativas, fundando denuncia en la supuesta “defensa” del fiscal Neyra, que habrían brindado los mencionados ante los medios de comunicación, hecho que por sí mismo no constituye delito y tampoco extorsión.

Máxime si el propio denunciante, al fiscal Neyra solo le imputa el delito de abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación ilícita, excluyendo así de cualquier imputación respecto a delitos de extorsión. Dirigiendo los otros delitos a los supuestos defensores del fiscal” señaló claramente la jefa de OCI Mery Aliaga Rezza, quien rechazó de plano la denuncia penal atribuida al fiscal anticorrupción.

En cuanto al resto de los nombrados derivó la denuncia a la 6ta. Fiscalía Penal, ya que los mencionados no son magistrados para que puedan ser investigados por el órgano de control interno. La alta magistrada titular jefa de OCI resolvió: “RECHAZAR DE PLANO la denuncia penal interpuesta por Javier Sangama, contra el magistrado Joni Nílver Neyra Rojas, fiscal adjunto provincial titular de la fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Finalmente, no hay que olvidar que el denunciante fue Javier Sangama, quien en un video reconoció que cobraba 200 soles por cada denuncia que interponía contra el fiscal Joni Neyra. Por lo que ahora el camino está libre para que el fiscal anticorrupción Neyra Rojas, le devuelva la denuncia con otra.