“No he escuchado que se ha levantado la huelga, pero me gustaría que se levante ya”

“No he escuchado que se ha levantado la huelga, pero me gustaría que se levante ya”

*Mencionó el director de la Ugel Maynas al medio día de ayer.

Lo hizo en el marco de la visita que hizo al colegio “Enry Linares Soto”, llevando a varias personas para reemplazar a docentes contratados y nombrados de esa Institución Educativa, que estaban en huelga. Situación que los trabajadores rechazaron. Lennie Armas, expresó que al día de ayer se habían reemplazado a unos 100 docentes.

“Lo que me toca decirles y con mucha pena porque no es fácil expresarlo hacia los maestros, es que hemos venido a reemplazar a los docentes que están en huelga. Hemos venido con 21 personas para reemplazo en los dos niveles de ambos turnos. Estamos actuando de acuerdo a la norma.

Lennie Armas Viera, mencionó que lo que hacía era cumplir con el mandato del ministerio de educación. También se pronunció sobre la denuncia que le interpusieron ante la fiscalía por presuntos cobros indebidos.

La resolución viceministerial 098 me da apertura ante esta carencia de profesionales de poder garantizar la continuidad del servicio educativo. Que puedo contratar para algunas especialidades de secundaria a un antropólogo, psicólogo, geólogo, biólogo, médicos o enfermeras…” mencionó Armas.

¿Y si contratan así quién sale perdiendo porque los alumnos se van a sentir perdidos en el espacio si es que contratan a cualquier profesional de cualquier especialidad que no son maestros?

-Claro. Lo ideal sería que en cada aula se reemplace a un docente por otro docente. Por ejemplo, si tengo a uno de ciencias sociales que está haciendo huelga y lo tengo que reemplazar yo a esa carrera a fin, tengo que contratar a un antropólogo.

¿No están contratando a maestros?

-Le aclaro. Si en primera yo no tengo a bachilleres, ni egresados, ni estudiantes con quien reemplazar, yo puedo contratar a un psicólogo. Por ahora tenemos a bachilleres, egresados y estudiantes de los últimos ciclos.

¿Podría contratar a psicólogos faltando 1,635 plazas para maestros acá en Loreto?

-Todavía no estamos en ello, cuando ya no existan profesionales con los requisitos mínimos para contratar tal vez recién acudiríamos a ello.

¿Se habla que la huelga ya estaría por terminar hoy (ayer)?

-La verdad que aún no he escuchado nada. No sé, pero cuanto me gustaría que se levante ya.

¿Cómo han sido convocados los maestros que van a reemplazar?

-Los hemos convocado a través del Facebook de la institución, así como por comunicados y han presentado sus expedientes en mesa de partes.

¿Pero hay maestros que todavía están pendientes para recibir sus contratos?

-Tenemos expedientes en la comisión de contratos que están en espera, a ellos también los estamos llamando a ver si quieren o no. Estamos haciendo el mismo proceso como se hizo en enero.

¿Y no estarían politizando esos contratos de reemplazo porque si hay muchos que están esperando, por qué entran otros antes de los que han estudiado para ser maestros?

Estamos agarrando de la lista de espera. Además, yo no conozco quiénes son gente del MIL, categóricamente les digo que no. Porque nosotros cogemos expedientes que tenemos en orden de mérito en la oficina de la comisión de contratos y otros que no tenemos, vemos por mesa de partes.

¿Cómo quedan los docentes que hicieron huelga al levantarse la medida de lucha, cuál es su situación legal y cómo quedan quienes los reemplazaron?

-La norma me dice que tengo que resolver el contrato de ellos (reemplazos). Nombrados o contratados regresan y se tienen que enfrentar a un proceso administrativo. A los reemplazantes se les pagará por los días laborados.

HABLÓ DE LA DENUNCIA PENAL QUE LE INTERPUSIERON.

Por la contratación y rotación de más de 100 personas y por presuntos cobros indebidos.

“El señor Runciman (quien lo denunció), tiene esa forma de proceder. Yo lo conozco poco, pero he escuchado muchas cosas de él. Él me ha denunciado penalmente, aunque aún no me han notificado hasta ahora. Buscaré la forma de defenderme, si me encuentran culpable me sancionarán, pero yo estoy absolutamente seguro que no tengo nada. Tengo la documentación en regla para decir que he contratado por la necesidad que existía.

La lista la he manejado yo personalmente. Cuando me dan la noticia que tenemos para contratar y cubrir necesidades de instituciones educativas, yo dije perfecto hagámoslo e hicimos gestiones. Me dieron la certificación presupuestal y se procedió a contratar” habló Armas.