“No podemos estar en eterno diálogo con el Estado por eso tomaremos las estaciones petroleras y las cuencas”

“No podemos estar en eterno diálogo con el Estado por eso tomaremos las estaciones petroleras y las cuencas”

*Cinco cuencas llevan siete días en paro indefinido.

*Hoy temprano los pueblos originarios en movilización, se juntan con sus líderes para potenciar medidas de lucha.

Hijos de los pueblos indígenas anunciaron a través de conferencia de prensa, la toma de ríos y de lotes petroleros como medida de defensa ante el abandono del Estado y el abuso de la empresa petrolera.

Todo como consecuencia del frustrado diálogo con el Estado que lleva poco más de tres años y la falta de una voluntad política real en la atención de salud y agua para las comunidades afectadas por la contaminación petrolera. Los líderes y madres de las cuencas del Tigre, Marañón, Corrientes, Pastaza y Chambira, expresaron su rechazo al gobierno y se declararon en paro indefinido.

“Ya no podemos ir de diálogo en diálogo con el Estado, éste se ha roto por decisión del pueblo ya que no se ha notado la buena fe. Se tomará la estación de Saramuro en el Marañón, se cerrará las cuencas del Tigre, Corrientes, Chambira y río Ucayali. Todos los líderes estamos yendo porque nuestra gente que está en permanente movilización, nos está esperando. Se cerrarán los ríos de las cinco cuencas y las válvulas de estaciones petroleras. El Lote 192- Lote 8, está la Pluspetrol y la Pacific Energy. Se afectará todo el circuito que abarca las cinco cuencas.

 

Asesor de las cinco cuencas José Fachín, acompañado de otros dirigentes indígenas.

No se ha hecho caso, no se ha respetado lo plasmado en el acta de Saramurillo donde lo primordial es que se solucionen los problemas de salud y agua. Debe haber un Plan Integral de Salud, un plan especial que contenga lineamientos precisos para mitigar los impactos de acá a 5 u 8 años, sino no pasa nada.

Se necesita un estudio integral de la situación crítica de la contaminación eterna que existe y así ver la cruda realidad, el Estado debe impulsar un plan de acción. Los temas inmediatos deben discutirse y resolverse. No podemos estar en una discusión eterna con el Estado, en diálogos interminables sin que se resuelva la situación crítica de las cinco cuencas, por eso se ha tomado una drástica acción rápida y definitiva.

El 20 de setiembre empieza la lucha en la cuenca del Morona. La actividad petrolera central se da en dos provincias Loreto Nauta y Datem del Marañón (abarcan Marañón, Tigre, Corrientes, Chambira y Pastaza) donde está el oleoducto Nor-peruano. Todo eso se paralizará, pero primero las cinco cuencas, después entraremos allá” se expresó en el marco de la conferencia de prensa.