“No podemos sentarnos con la PCM mientras nuestros hermanos están luchando en el Lote 192”

 

“No podemos sentarnos con la PCM mientras nuestros hermanos están luchando en el Lote 192”

*Dirigentes piden a los representantes de la PCM que respeten la Consulta Previa en Lote 192.

Sumamente candente estuvo la reunión entre los dirigentes indígenas de las cinco cuencas (corrientes, tigre, pastaza, marañón y chambira) con los representantes de la PCM quienes llegaron para dialogar con ellos por tres días en el auditorio del gobierno regional respecto al “avance” del acta de Saramurillo, sin tocar el Lote 192.

De entrada y con respeto los dirigentes, uno por uno, les fueron diciendo que no se sentarían a dialogar con ellos mientras que sus hermanos están luchando en la zona del Lote 192. A la par que les entregaban una copia del pronunciamiento donde les dicen que primero vaya la ministra de energía y minas Cayetana Aljovín, a un diálogo programado para el 1, 2 y 3 de setiembre en Saramurillo, a fin de resolver el tema del Lote 192.

“Con respeto les decimos que nosotros no vamos a dialogar con ustedes, porque primero se debe resolver el tema de la Consulta Previa en el Lote 192” les dijeron a los desconcertados representantes de la PCM quienes casi les pedían que dialoguen de lo contrario podrían perder todos los proyectos programados para el próximo año ya que el presupuesto fiscal para el 2018 se cierra este fin de mes. No les hicieron caso y respondieron que no dialogarían con ellos.

Dirigentes indígenas de las cinco cuencas no quisieron dialogar con representantes de la PCM.Señalaron que mientras sus hermanos están en lucha en el Lote 192, ellos no pueden dialogar con nadie.

Minutos antes se pudo dialogar con el dirigente del Tigre Daniel Saboya.

“Nosotros no podemos sentarnos en ninguna reunión si nuestros hermanos están allá luchando para que se respete la Consulta Previa en el Lote 192. Primero tienen que atender ese tema.

Nosotros no tenemos la culpa que los de la PCM hayan elegido dar oídos a 4 hermanos que han ido a Lima a dialogar porque ellos no representan a las cinco cuencas que somos nosotros y que ahora estamos unidos y estamos como un solo puño. Esos cuatro hermanos han dicho que lo del Lote 192 está solucionado y eso es totalmente falso.

A través de documento, invitaron a la ministra de Energía y Minas Cayetana Aljovín para los días 1, 2, 3 de setiembre a Saramurillo.

Nosotros presentaremos nuestra decisión en un documento donde les decimos que nuestra posición es firme y que ellos deben ir a la zona, que el diálogo sea allá ya no se quiere Iquitos o Lima. Se les invitará para los primeros días de setiembre para el diálogo sobre la consulta previa del Lote 192 pero en nuestra comunidad.

Estamos en espera que la ministra vaya hasta la zona, además les pedimos que respeten nuestra ley de consulta previa, que no quieran ir por ir, o entrar por entrar a imponer a nosotros sus leyes” habló Saboya.

Al salir del auditorio dejando a los de la PCM sentados en la mesa, los dirigentes se volvieron a reunier indicando luego que no asistirían hoy al diálogo en dicho auditorio.