“No hemos podido fiscalizar porque nosotros no manejamos ni un sol del presupuesto”

“No hemos podido fiscalizar porque nosotros no manejamos ni un sol del presupuesto”

*Expresó consejero delegado Javier Álava.

*Ayer por mayoría aprobaron el presupuesto regional para el año fiscal 2018.

Al promediar las 12 del día de ayer por mayoría los consejeros regionales aprobaron dicho presupuesto calculado en 1,303 millones 282 mil soles. Los consejeros Llesabela Tuesta de Nauta, y Oscar Vásquez, de Datem del Marañón, se abstuvieron. Pese a que el consejero delegado votó a favor de que se apruebe dicho presupuesto, después ante la prensa lo criticó.

“A nadie nos convence la gerencia de presupuesto porque solo habla de obras pequeñas, pudiendo considerar una ampliación presupuestaria para obras de mayor envergadura para toda la región. Para salud hablan de más o menos 500 millones, para el programa de Sida como 15 millones, de trasmisión sexual 12 millones, neonatal 20 millones, por eso cuestionamos este presupuesto.

Javier Álava, consejero delegado del consejo regional de Loreto.

Ayer fue la última sesión ordinaria del presente año del Consejo Regional de Loreto.

Hemos invitado al director regional de salud para que nos exponga sobre esos presupuestos y no ha venido, envió documento indicando que no iba a estar porque estaría en la firma de un convenio, sin embargo, ya sabemos que está acá con la Primera Dama yéndose a Nauta” mencionó Álava.

¿Casi concluye el año, usted cree que ha normado y fiscalizado esta gestión?  

-Hemos hecho una función fiscalizadora de acuerdo a nuestras posibilidades, no hemos podido normar y fiscalizar más porque nosotros no manejamos ni un sol de presupuesto en este consejo regional. Se ha pedido al ejecutivo, pero nada. Eso nos ha obstruido de hacer un trabajo fiscalizador en todas las provincias. Toda la vida, nos han negado presupuesto.

¿Sigue pensando que la familia del gobernador es quien gobierna, sabe dónde está el señor Cirilo Torres?

-Sí me ratifico, claro. No sé dónde estará Cirilo Torres, desconozco. Me ratifico en lo que he dicho antes.