“NO QUEDARON SALDOS DEL PROGRAMA PESQUERO Y ACUÍCOLA”

“NO QUEDARON SALDOS DEL PROGRAMA PESQUERO Y ACUÍCOLA”

*Señala actual director de la Producción Econ. Kerry García, agregando que una cosa eran los avances financieros y otros los reportes de lo recibido por el coordinador.

*Menciona que actual gobierno de Meléndez Celis, no ha entregado créditos pesqueros.

*Dispuso que motos usadas por trabajadores solo sea en horario de trabajo.

*En cuanto a motor adquirido expresó que era nuevo pero que lamentablemente al poco tiempo se malogró.

El Econ. Kerry García Hidalgo, actual director de la producción de Loreto, quiso aclarar varios de los puntos plasmados en anteriores publicaciones de esta web. Empezando por el tema de la moto que usaba el administrador de la producción Ríder Flores Del Águila.

“Esta dirección de la producción cuenta con dispositivos móviles (vehículos) para su funcionamiento. En base a ello uno encarga la movilidad al personal para desarrollar sus funciones. Muchos por sus funciones las llevan por ser en altas horas de la noche las inspecciones que hacen como la dirección de seguimiento control y vigilancia. En base a la nota publicada se percibe que hay dos unidades móviles por lo que se han tomado las medidas del caso para que entren y salgan de la dirección a la hora que debe ser” señaló.

¿Qué pasó con los dos trabajadores de Requena y Contamana que no presentaron su informe al final?

El Programa Regional de Créditos Pesqueros y Acuícolas, es un expediente que anualmente hacemos, se realizó en el 2016, ahí se muestra cómo se deben realizar los desembolsos y el desarrollo en base a créditos pesqueros y acuícolas. El programa de créditos tiene dos metas: uno y dos. Uno son los créditos pesqueros y acuícolas y dos, la supervisión y el control.

Cuando la dirección hace el expediente lo desarrolla de forma global con ambas metas. Sin embargo, cuando esto es aprobado con Resolución Ejecutiva Regional, la dirección regional de la producción únicamente es responsable de la meta dos, no de la meta uno porque de eso es responsable la sede central. Lo que corresponde a la compra de alimento balanceado de peces, debe estar en la meta uno pero vale aclarar lo siguiente; esta meta uno nunca ha sido desembolsada ni por la dirección, ni por el Gorel, ni por Fondelor porque no hubo créditos en el año 2016.

Econ. Kerry García Hidalgo, director regional de la Producción.

La última vez que se dieron créditos fue en el años 2010. Esas palabras textuales están dentro de los informes cuando se habla de créditos pasados 2010, pero no habla de créditos actuales porque no se dieron en el 2015, 2016. Desde el 2010 no se dan más créditos. Si bien es cierto yo también lo leí en el informe que usted toca, él (coordinador) habla de los créditos de esos años, él pone antecedentes, sugerencias etc.

¿Y qué sentido tiene aprobar un presupuesto, la Resolución, sino hay créditos?

La opinión presupuestal, la fuente de financiamiento, todos los programas de créditos es de la fuente canon, el 12% de créditos. Cuando presupuesto da opinión favorable, dice: “esto se hace, es bueno” pero eso no implica que financieramente hayan los recursos para poder implementarlos. Una es la opinión presupuestal y otra la opinión financiera. Es una proyección.

Dirección regional de la Producción/Loreto.

¿Existen los saldos?

-No quedaron saldos. Si bien es cierto hay informes técnicos que muestran que hay saldos presupuestales, por eso yo solicité que se informe porque se retrasaban los informes y Fondelor también me pidió esos informes. Solicito que coordinen con el administrador (Ríder Flores) porque él es quien ve la parte financiera de la dirección. El informe que usted tiene no es el avance financiero, es un reporte de lo que se le ha atendido (al coordinador del programa), por eso yo envío el documento para que coordine con el administrador y se vea el tema con la dirección de pesquería.

¿Al final del informe salen saldos?

-Todos los saldos se devuelven al gobierno regional de Loreto, ellos disponen de esos saldos a otras dependencias, pero acá no hubo saldos según el informe donde señala que sí hubo esos gastos, están en el informe del administrador. Él ve la parte financiera de la dirección de la producción.

¿Por qué no coinciden con los informes del coordinador?

-Sí coincide pero no están completos. Si bien es cierto el coordinador hizo su informe de la parte financiera, eso para mí no es un informe financiero…es un informe de asistencia de requerimientos.

¿Y el informe del administrador en qué ha basado los gastos?

-Justamente ahí está el informe que le pasaré una copia del administrador y vea en qué se ha gastado todo el presupuesto del PROCREPA.

(A la salida de la dirección el administrador se comprometió en hacernos llegar una copia, quedamos en espera para comparar con el informe del coordinador del programa).

¿Y no se validan con los del coordinador para verificar si se gastó o no el dinero de acuerdo a los requerimientos?

-No necesariamente porque, porque…a ver si usted se da cuenta los informes están con fecha de los últimos días de diciembre de 2016, por eso mostré mi extrañeza el porqué cuando recién se está por acabar el programa pesquero acuícola, muestran el informe. El programa acabó el 31 de diciembre 2016, todo se cierra a la fecha. Le correspondía al administrador hacer su informe financiero complementando el informe del coordinador.

¿Y no puede ser que el administrador haya gastado por otro lado, porque hay informes del coordinador donde él pone que hay saldos o sea, el coordinador no se enteró en qué más se gastó?

-Repito… el informe del coordinador más que mostrar un avance financiero lo que muestra es un informe de asistencia de requerimientos, es decir, yo con nota tal…me atendieron tal, eso no es un informe financiero….

¿Pero hay un resumen que se gastó tanto de lo que les dieron?

-Cuando uno hace un requerimiento, por ejemplo pido chalecos, entonces estoy en la responsabilidad de  ver cuánto cuesta, a quien compramos, ¿de quién es esa responsabilidad? del administrador…

¿Entonces de dónde saca cifras el coordinador porque el coordinador no va a ser loco para poner cualquier cifra?

-Por eso yo le digo al coordinador señor Ángel Reátegui, coordine con el administrador. Lastimosamente todo ha sucedido ad portas de cerrar el programa. Los señores tuvieron contrato hasta el 31 diciembre 2016, por eso Ríder Flores tuvo que hacer bajo responsabilidad, su informe complementando el informe (del coordinador), porque no hay contradicción sino un complemento de la información.

¿O sea Ríder, ha puesto que se ha utilizado el dinero en más cosas, que se ha gastado en más cosas?

-Ta como se hizo, yo estoy detrás de todo esto, yo soy el director regional…

¿Y cómo comparar si realmente se hizo lo que gastó Ríder?

-Porque está la documentación…nosotros somos una unidad rendidora. Al final de cada mes ya sea por programa, canon, RO, RDR, todos los meses llevamos un rumo de documentos a rendir cuentas al gobierno regional.

¿Qué pasó con informes de los de Contamana y Requena?

-Ahí hay una mala información porque el programa nos faculta a contratar a personas, no solo de Iquitos. Los informes están. Yo cuando leo los informes hablan que tienen a dos extensionistas, ellos laboraron en octubre, noviembre y diciembre. Yo recuerdo que en el informe del señor Reátegui, no dice que los señores no presentaron su informe, recuerdo que dice que cuentan con dos extensionistas de Requena y Contamana…

¿Más bien lo involucra a usted porque le piden los informes pero no hubo respuesta?

-No, lo que vi en el informe de Ángel, dice de dos extensionistas más, fueron dados a conocer por medio del director regional.

¿Qué puede decir respecto al motor que se adquirió?

-En primer lugar aclarar que el motor no es de segunda, es nuevo. El problema es que no todas las máquinas salen bien. En la nota usted pone que nosotros estamos pagando por arreglo a la misma persona que nos vendió. Es falso porque no hay orden de servicio. En cuanto a reparación viene hacerlo porque el motor no se encuentra en ninguna parte de Iquitos, el señor dispuso para que pueda hacer la venta con el compromiso de la posventa. Nos interesa tener un producto bueno, y de servicio pos venta…

¿Y por qué no funciona si es nuevo?

-Él hace la instalación pero después se malogró, él manifiesta que por las altas y bajas de la energía eléctrica, se desplomó. Él mismo vino a querer arreglarlo, al no solucionar hace valer la garantía de un año. El motor tendrá que ser cambiado y hasta el 15 ó 16 debe llegar un motor nuevo. Es un complemento de una planta enorme. Yo desconozco la parte técnica pero sí se que es para que funcione la parte refrigerante de la cámara. El motor en sí no costó 07 mil soles, llega a ese monto por otros servicios que están en la factura como llenado de gas, amplificador, etc.

RESPONDIÓ el director, faltó preguntar igualmente el por qué el administrador sigue entrando a la hora que desea a su trabajo, cuando el resto de trabajadores sí entran a la hora señalada por norma.

Agregó que él puede cometer errores, pero no corrupción porque sería el primero en ir hasta la fiscalía anticorrupción a denunciar.