“No se puede desvestir un santo para vestir a otro”

“No se puede desvestir un santo para vestir a otro”

*Expresó el anestesiólogo y jefe del centro quirúrgico del Hospital Iquitos Antero Torres Alegría. 

Esto en respuesta a la posibilidad de prestar su quirófano, aunque sea un día a la semana, a fin que el médico oncólogo del centro “Rosa Mística” del hospital regional; pueda operar a los 7 pacientes programados de urgencia y no sigan desangrándose en sus casas.

“Eso significaría desvestir a un santo para vestir a otro, si lo prestamos nos quedamos en el aire. Actualmente estamos en una situación de contingencia que todos conocen que no permite resolver con la optimización que se quiere. Los recursos no están al 100% abastecidos para nosotros mismos, menos para poder brindar apoyo adicional, no tenemos condiciones.


Anestesiólogo y jede del centro quirúrgico del Hospital Iquitos Antero Torres Alegría, habla claro. 

Acá hay dos quirófanos para cirugías. Una para electivas o programadas y otro para emergencias. Sin embargo, tenemos más emergencias que electivas. Se limitan las electivas para dar pase a emergencias. Tienen más peso las emergencias. Y un quirófano para emergencias no se abastece, a veces los dos están ocupados” respondió el jefe del centro mencionado.

Centro quirúrgico del hospital Iquitos.

También se pudo entrevistar al Dr. Aguilar, jefe del área de gíneco obtetricia.

“Acá los pacientes que son diagnosticados con cáncer, son enviados directamente por el SIS al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), no enviamos al centro oncológico porque sabemos de los problemas que tienen ahí. Los enviamos a Lima, porque en esos casos no se puede perder mucho tiempo.


Dr. Aguilar, del mismo hospital, asegura que mejorar los hospitales pasa por una decisión política.

Pienso que la solución al problema del sector salud pasa por una decisión política. No se pude dejar ir así nomás a los profesionales, a los oncólogos. Si no les pagan, es lógico que se vayan a buscar otras oportunidades.

Mejorar el sector debe ser una acción conjunta del gobernador, el director de salud, los directores de los hospitales. Es una pena, y muy lamentable lo que está pasando ya que hay muchos casos de cáncer en Loreto” concluyó.