“No se puede recortar tan abruptamente pago de los trabajadores del hospital regional”

*Expresó Domingo Chalco, alto dirigente de la CGTP que ayer se interesó en el problema de los trabajadores.

Estaban echando chispas. Ayer los trabajadores del mencionado nosocomio se dirigieron hasta los nuevos ambientes de la dirección ejecutiva del hospital regional para reclamar el desinterés en cuanto al haber entregado la documentación necesaria y real para que el Estado considere sus pagos mensuales, sin recorte alguno de sus incentivos.

“Lo primero que hay que decir y socializar con la población, es que los trabajadores administrativos del sector salud tienen una forma diferente de pago al de los asistenciales. Ellos perciben un sueldo de 820 soles y tienen un incentivo de 2,000 soles.

El tema de los administrativos afectados pasa porque en el mes de febrero 2021, el entonces director Carlos Manrique, al salir el DS 420- donde se estipulaba los montos del incentivo base, no lo hizo bien.  

Domingo Chalco, alto dirigente de la CGTP, preocupado por el sector salud.

¿Qué significaba ello? Significaba que ninguna entidad del Estado podía pagar menos de 1,170 soles para los técnicos. Y el doctor Manrique en forma equivocada quiso aplicar esa escala, cuando nosotros en el sector salud por muchos años ya veníamos percibiendo el monto de 1,680 hasta 2 mil soles y eso ya es como un derecho adquirido con lo que al menos se manejaba la economía familiar.


Trabajadores reunidos al interior del nuevo ambiente de la dirección ejecutiva hospitalaria

Al final de forma abrupta se recorta ese incentivo que es un derecho, eso por falta de planificación y ahora los trabajadores se ven muy afectados. Lo grave hoy es que ayer nos enteramos que el MEF había pedido al pliego los montos que perciben los trabajadores y nos encontramos con la sorpresa, de un técnico del hospital con 1,170 soles cuando ellos perciben 2 mil soles.


Secretario del sindicato, parado hablando del perjuicio laboral en incentivos.

Se imaginan tremendo daño que le están haciendo a su canasta familiar. Y así está ocurriendo en la mayoría de unidades ejecutoras, salvo Alto Amazonas, que ha establecido lo que debe ser. Lo que queremos es que el gobierno regional aclare a los trabajadores. El gobierno regional no puede enviar montos a espaldas de los trabajadores y disminuirles de lo que ellos ya perciben. Según el D.U 052 Art. 6 todas las entidades deben sincerar los montos que perciben.

Nosotros exigiremos que manden los montos actuales. Hemos solicitado a través de los dirigentes de salud, una reunión para exigir que el pliego envíe documentación pidiendo una reconsideración. No se puede recortar tan abruptamente el pago que perciben los trabajadores. Han dicho que los trabajadores perciben 1,170 soles y eso es completamente falso, deben rectificar de inmediato, antes del 31 de julio.

Comentarios cerrados

Los comentarios para esta publicación ya están cerrados.