“Nosotros no somos jueces nuestro trabajo es reinsertar a la sociedad a las internas”

“Nosotros no somos jueces nuestro trabajo es reinsertar a la sociedad a las internas”

*Expresó Gloria Román Pimentel, directora del establecimiento penitenciario de mujeres de Iquitos.

En estos instantes en dicho penal existen 66 internas. Casi el 95% está por tráfico ilegal de drogas. Habiendo recluidas 3 tailandesas, 1 alemana y dos colombianas. Entre varias loretanas que están más por venta de ketes y otros. Muchas tienen derecho a beneficios penitenciarios dependiendo lógicamente de la gravedad o no del delito cometido.

La nueva directora recién tiene 15 días en el cargo y las internas se sienten más atendidas como seres humanos y no como seres que no merecen nada por el hecho de estar en la cárcel. Sin vivir en libertad, ellas ahora gozan de algunos detalles que las hace estar más contentas, más integradas entre ellas mismas. La música que antes les era negada, incluso en horas del almuerzo, hoy no se les niega y las diversas melodías les alegra el alma.

Si bien es cierto en este penal no hay mujeres de alta peligrosidad, sí merecen un cuidado atento de los agentes penitenciarios, que por ahora vienen escaseando un poco por lo que la nueva autoridad ya le ha solicitado más personal al director de la región Nor Oriente San Martín Henry Arévalo Arévalo. La infraestructura también merece ser resguardada.

“Algunos creen que nosotros somos jueces para juzgarlas, no es así. Nosotros nos encargamos de su cuidado y también de su educación para reinsertarlas a la sociedad. La misión institucional es educar y reinsertar a la sociedad. Tenemos talleres con profesoras que imparten conocimientos.

Gloria Román Pimentel, directora del establecimiento penitenciario de mujeres de Iquitos.

Se acaba de inaugurar el año escolar y acá también se dará clases a un grupo de internas que nunca antes contaron con educación. Se ha asignado a una profesora para que les de clases tres veces por semana, esto gracias a un convenio con el ministerio de educación. Hay internas que han venido de la frontera, de la chacra. Este viernes (hoy) el gobierno regional se hará presente con unas mochilas escolares, eso les motivará para estudiar más” contó la directora.

¿En el penal de varones piden indulto para varios y no les conceden, el otro día murió un interno, acá hay casos similares o no?

-No. Lo que sí podría decir es que hace un mes una interna que tiene cáncer fue trasladada para su tratamiento en Lima.

Silvia Barbarán ofreció exámenes para descartar el VIH, ¿vino? y si así fue, ¿hay casos de VIH en este penal de mujeres?

-Felizmente ningún caso. Ella sí cumplió, la campaña se hizo el pasado día de la mujer. No hubo nada.

¿Las instituciones públicas o privadas les ayudan en su desarrollo?

-Algunas sí. Pienso que otras no porque creen que no pueden hacerlo y eso es un concepto errado. Acá las puertas están abiertas para todos los que deseen ayudar a las internas.

Internas del penal de mujeres de Iquitos.

Iquitos es una ciudad turística de repente necesitan que les hagan trabajos textiles, manualidades, todo eso hacen acá y si les piden esos trabajos ellas se van a sentir muy motivadas, además que con esos ingresos económicos podrán mantener a sus hijos que han quedado fuera. Las puertas de esta dirección están abiertas para toda la gente que quiera ayudar.