“Nos estamos preparando para tener capacidad de respuesta ante un posible caso de Guillain-Barré”

“Nos estamos preparando para tener capacidad de respuesta ante un posible caso de Guillain-Barré”

*Señaló el Dr. Carlos Álvarez, sub director del sector salud.

Según reseña de los especialistas: “El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico. Los nervios del sistema nervioso periférico conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. La lesión de estos nervios dificulta la transmisión de las señales. Como resultado, los músculos tienen problemas para responder a las señales del cerebro. Nadie conoce la causa de este síndrome. Algunas veces, es desencadenado por una infección, una cirugía o una vacuna.

El primer síntoma suele ser debilidad o una sensación de hormigueo en las piernas. La sensación puede extenderse a la parte superior del cuerpo. En casos severos, el paciente queda casi paralizado. Esto puede poner en riesgo la vida de la persona. Puede ser necesario usar un ventilador mecánico para ayudar con la respiración. Generalmente, los síntomas empeoran en un período de semanas y luego se estabilizan” remarcan.

Dr. Carlos Álvarez, sub director del sector salud.

Sobre el tema se entrevistó al Dr. Carlos Álvarez, de profesión epidemiólogo. “Preocupa los 22 casos que se vienen presentando en la ciudad de Trujillo. El año pasado hubo un brote del Zika a nivel nacional, una de las consecuencias es potencialmente un síndrome de Guillain-Barré, aparte del síndrome de Zika congénito que tanto difundimos como la microcefalea.

El Minsa está haciendo exámenes en 6 de ellos donde puede darse el enterovirus que se localiza en la parte digestiva, por eso es que se llama a la prevención del lavado de manos, con mayor frecuencia antes de comer, después de ir al baño, cuando se agarra los juguetes de los niños, o cosas que manipulan otras personas.

En Iquitos estamos preparándonos, por eso en los hospitales y centros de salud todos estamos atentos para identificar rápidamente a los pacientes y atenderlos. Estamos comunicados con Trujillo donde se han presentado los casos agudos y rápidos que empiezan con problemas respiratorios y dificultad respiratoria.

Estamos preparando los ventiladores mecánicos en los hospitales y así tener una capacidad de respuesta ante la posibilidad que se reporte un caso en la ciudad o la región. Si llega a darse de inmediato se somete al paciente a una ventilación mecánica y después se estabiliza. Aunque su recuperación no es al 100% en muchos casos.

Se inicia un tratamiento de sostén como le llamamos. No hay un medicamento que se pueda emplear y así evitar la enfermedad. Entonces hay que identificar los síntomas y de inmediato ser vistos por los médicos” declaró Álvarez.