“Nos ofrecemos a ser socios y buscar una solución al alcantarillado”

“Nos ofrecemos a ser socios y buscar una solución al alcantarillado”

*Expresó el ministro de vivienda Carlos Bruce, en su visita a Iquitos.

*Recorrió la elefantiásica planta de tratamiento de aguas residuales (Ptar).

*Quien fuera chofer de Yván Vásquez, por años fue el encargado de movilizar al ministro por Iquitos. ¿Coincidencia?

El alto funcionario del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, llegó a Iquitos en el marco de la entrega de 33 millones de soles para la empresa Sedaloreto, los mismos que deberán servir para que tomen acciones rápidas a fin de mejorar el sistema de abastecimiento de agua, con mayor presión y continuidad a beneficio de los usuarios.

A la salida del local de coordinación del ministerio de vivenda ubicado en la tercera cuadra de la calle Loreto, parte de la prensa pudo entrevistar a Bruce, sobre el futuro de la fantasmal planta de aguas residuales, ubicada en la zona de Versalles, donde minutos después él se haría presente para recorrerla.

Ministro de vivienda Carlos Bruce, declaró a la prensa para después dirigirse hasta la elefantiásica Ptar.

“Vamos a inspeccionar el gran problema que es la planta de tratamiento de aguas residuales, donde casi 800 millones de soles están enterrados sin poder usarse. Tenemos un compromiso con la región para ver qué hacer, qué acción tomar. Contratar una Consultoría para ver si esa planta puede ser parcialmente utilizada, cerrarla definitivamente y hacer una nueva, no sé.

Queremos que nos den una solución técnica y que ésta se valorice para ver cuánto es lo que hay que invertir. Los procesos judiciales continuarán por su lado, pero mientras esos procesos continúan, no podemos tener ahí parada esa infraestructura.

Inaceptable que quien lo haya guiado en su recorrido por la planta, haya sido el ingeniero Eladio Sampértegui (camisa marrón casco blanco), que benefició a la empresa china con el certificado de cumplimiento. Con lo que los chinos se levantaron la carta de garantía en diciembre 2014. El dijo que la planta ya estaba okey, sabiendo que habían equipos que no funcionaban, que la planta se estaba rajando etc. O sea, sabiendo que no funcionaría nunca, pero accedió a decir que estaba okey y la Water & Electric, se levantró sus 30 millones de garantía por lo que el 2015 no hubo ningún sol para mejorar en algo el fiasco de PTAR. IMPERDONABLE. 

Posteriormente vamos a visitar la “nueva ciudad de Belén”, hay que incrementar la rapidez en la ejecución de obras a hacer ahí. Todavía hay muchas cosas por hacer, eso disuade a cualquiera que quiera mudarse de hecho las viviendas están ocupadas y hay que construir más viviendas y más rápido. Falta el establecimiento de salud, un colegio, que sea una ciudad más atractiva donde vivir, los terrenos ya están saneados” expresó Bruce.

Con usted ya son como cuatro ministros que vienen a ver el problema del alcantarillado, ¿cuál será el compromiso que asumirá para resolver esto?

-Ahora necesitamos decisiones técnicas, ya vimos qué ocurre cuando se toman decisiones apresuradas. Lo técnico ahora es contratar una consultaría que nos diga qué hacer, usar o no usar, o qué otra alternativa habría y cuánto costaría. Debe ser una inversión importante. No se puede privar a la gente de Iquitos de un sistema de alcantarillado.

Al respecto he hablado con especialistas y cada uno me ha dado una solución, cada técnico da una solución sin haber hecho un estudio. Ahorita hay que contratar una Consultoría Técnica Internacional para que nos entregue una solución definitiva para no volver a los errores técnicos y la falta de transparencia.

Congresistas Patricia Donayre y Jorge Meléndez, estuvieron en el recorrido de la Ptar. Gerente del Gorel y funcionarios de OPIPP llegaron cuando el ministro ya se retiraba de la PTAR. Inconcebible, dejaron que Eladio Sampértegui (camisa marrón), se banqueteara con sus discurso. Nadie defiende los intereses de Loreto. “Pura ñanga” nomás vienen a decir los ministros. No conocen al monstruo por dentro. Encima se dejan infiltrar por Vásquez y el “imán” Víctor Isla.

Este no ha sido un problema de este gobierno nacional, es un problema que empezó en la gestión regional anterior, nosotros nos ofrecemos a ser socios en buscar una solución, hay que ver qué se opina al respecto. Hay que solucionar el problema.

De otro lado, el gobierno central entregó 15 millones de soles a la municipalidad de Maynas para que tape parcialmente los huecos de las calles, después que murió una universitaria, pero ahora se ha acrecentado el problema porque las han abierto profundamente y les falta presupuesto ¿qué puede decir?

-No conozco el caso.

Expresó finalmente Bruce, para prontamente dirigirse hasta la PTAR donde increíblemente el profesional que lo guio por toda la planta, fue el Ing. Eladio Sampértegui, el mismo que en diciembre del año 2014, entregó a la empresa China Water & Electric, el certificado de cumplimiento de obra, señalando que la planta estaba Okey, por lo que la empresa levantó la carta fianza del banco (Interbank) de 30 millones de soles. Es así que al ingreso del nuevo gobierno regional no se pudo hacer nada por recuperar ese dinero.

Finalmente, un detalle, el chofer que fuera por años del ex presidente regional Yván Vásquez, fue el responsable de trasladar al ministro Carlos Bruce, por Iquitos en la camioneta 4×4 de placa PQB- 813. ¿Coincidencia? No lo creemos.

Facilito le infiltraron gente de Yván e Isla, al congresista Bruce. ¿Acaso no lo sabía o vino a defender los intereses de ambos y de Humala, hoy en la cárcel?