NOTARIO FLORENTINO QUISPE DEBE EXPLICAR POR DOCUMENTOS FALSOS EN LICITACIÓN DE COLEGIO

NOTARIO FLORENTINO QUISPE DEBE EXPLICAR POR DOCUMENTOS FALSOS EN LICITACIÓN DE COLEGIO

Cuando el mencionado profesional asumió el cargo de Decano del Colegio de Notarios de Loreto (2013-2014) expresó lo siguiente: “Los Notarios cumplen una especial función a favor de la sociedad. Son los encargados de dar fe sobre alguna documentación que realiza cualquier ciudadano para algún trámite” dijo. Sin embargo para muchos ser notario es sencillamente enriquecerse a una sola firma.

Notaría Florentino Quispe Ramos.
Notaría Florentino Quispe Ramos.

Florentino Quispe Ramos, así como el Notario Pérez engreído en la época de Yván Vásquez y luego de Adela Jiménez, se supone están para custodiar la documentación presentada y como él mismo dice “dar fe de la documentación que presentan las personas”. Al parecer no lo hizo y ese descuido ahorita le está acarreando serios problemas con el Ministerio Público.

Para empezar ayer fue llamado a declarar sobre la documentación falsa presentada por el Consorcio Bagazán, que justamente sería beneficiado con la obra millonaria (16 millones y medio de soles) de la reconstrucción del colegio “Santo Cristo de Bagazán”. ¿Les dio conjuntivitis a los que laboran con Florentino Quispe Ramos? ¿Si no la ven cuando se trata de millones de soles, qué se puede esperar cuando alguien quiere hacerse el vivo con menos cantidad de plata?

Notaría Quispe Ramos, se le “escaparon” documentos falsos que servían para legalizar obra de Belén por 16 millones y medio.
Notaría Quispe Ramos, se le “escaparon” documentos falsos que servían para legalizar obra de Belén por 16 millones y medio.

PONE EL PARCHE ANTES QUE SALTE EL CHUPO…”

El Notario Quispe, uno de los personajes más ricos de Loreto (por algo no le hicieron seguimiento), enterado del tremendo escándalo ocurrido con la documentación falsa presentada para agarrar la obra millonaria, situación por la que también debe responder el jefe del pliego alcalde de Belén Richard Vásquez; “al vuelo” interpuso una denuncia penal en la fiscalía de turno.

Abrieron denuncia por documentos falsos que pasaron por Notaría.
Abrieron denuncia por documentos falsos que pasaron por Notaría.

“Formulo denuncia penal en contra de los que resulten responsables por la comisión de los presuntos delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y en agravio de la Notaría “Florentino Quispe Ramos”. Agrega que desde 1998 se desempeña como Notario en Iquitos, “maximizando todas las medidas de seguridad en la celebración de los actos jurídicos que se realizan en mi oficina notarial”.

Colegio primario secundario “Santo Cristo de Bagazán” abandonado. Se robaron calaminas, enseres en su interior y el alcalde de Belén, nunca hizo nada.
Colegio primario secundario “Santo Cristo de Bagazán” abandonado. Se robaron calaminas, enseres en su interior y el alcalde de Belén, nunca hizo nada.

p1280091

¿Notario y dónde estuvieron todas esas medidas de seguridad de las que habla? ¿Se olvidó de prender el detector de falsedades? Lo que ha pasado en su NOTARÍA es gravísimo porque se habla de millones de soles que justamente salen del erario para mejorar la calidad de estudios de los hijos de ese distrito tan pobre como es Belén. ¿Y ustedes no se dieron cuenta?

“Sin embargo es posible una suplantación de persona o personas inescrupulosas que se pueden hacer pasar por otra persona, firmando o suscribiendo como si fueran los verdaderos intervinientes y/o induciendo a error al Notario con una actuación maliciosa o dolosa. Siendo así que circunstancialmente el día viernes 16 de setiembre me he enterado que mi oficio notarial habría sido sorprendido por personas inescrupulosas en trámites notariales de carácter ilícito y doloso” agrega.

¿Circunstancialmente? ¿Cuántas personas más habrán hecho esa “jugada” sin que ustedes “se den cuenta”? O sin que nadie los denuncie como ahora sí lo ha hecho ante el Ministerio Público un empresario que ya no confía en OSCE. Como hombre de leyes usted podrá quitarse ese peso de encima, lo que sí no podrá borrar es que para la próxima muchos ciudadanos lo pensaran dos veces antes de ir a su Notaría. O hablando al revés, más bien a muchos inescrupulosos les interesará ir a una Notaría donde laboran profesionales que fácilmente se dejan sorprender. Mucho más si se trata de obras millonarias.

Finalmente apunta que los hechos ocurrieron el 07 de setiembre cuando ante su despacho notarial se constituyó Roentgen Rivera Ruiz, a nombre de la empresa CONSTRUKSELVA SRL, con la finalidad de solicitar trámites de legalización de firmas en documentos o declaraciones juradas, “resultando que éstas hayan resultado presuntamente falsificadas, toda vez que las firmas no corresponderían  a los que aparecen firmando”. ¿Qué dirá el honesto, transparente y gran empresario Jorge Cabrera ahora? Él que envía cartas notariales señalando que sus profesionales no han falsificado nada. ¿Qué le puede responder a Quispe Ramos ahora que les ha entablado una denuncia penal contra los que resulten responsables?

Finalmente Quispe Ramos, como el “gato” se lava la cara y dice que según DL 1049 el notario que diere fe de la identidad de alguno de los otorgantes inducido a error por la actuación maliciosa de los mismos u otras personas, no incurrirá en responsabilidad. “En caso de resultar falsas las firmas de los intervinientes, los responsables serán los que determinen la pericia grafotécnica, toda vez que ellos son los únicos que se han aprovechado con los trámites fraudulentos, pues el suscrito en ningún caso no tiene, ni tuvo interés en favorecer o beneficiar a ninguna persona o a ninguno de los intervinientes actuando en todo momento de buena fe y confiando en la persona antes indicada” escribe el Notario en su denuncia penal.