“Nuestra política es que no se tengan que reprogramar las audiencias”

“Nuestra política es que no se tengan que reprogramar las audiencias”


“Nuestra política es que no se tengan que reprogramar las audiencias”

*Expresó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Dr. Javier Sologuren Anchante.

*Nuevo juez que asuma el primer juzgado de investigación preparatoria; este viernes 17 de mayo a las 8 a.m. tendrá que desarrollar audiencia de los Créditos Agrarios.

Así lo declaró el alto magistrado de la CSJL respecto a la interrogante de quién ocupará el despacho del 1er. Juzgado que antes estuvo a cargo de la Dra. Bethy Palomino, quien ha sido promovida a ser jueza del juzgado de Extinción de Dominio.


Dr. Javier Sologuren Anchante, actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
 

“Al final del día (ayer) sabremos el nombre de quien ocupará ese Juzgado de Investigación Preparatoria donde hay varios casos emblemáticos. Se está buscando promover a un juez de paz letrado titular que quiera asumir el reto de llevar ese despacho, se están haciendo las consultas” respondió el magistrado.

¿Y habrá reprogramación de audiencias, teniendo en cuenta que este viernes 17 de mayo se ha programado la audiencia para la acusación fiscal respecto a los Créditos Agrarios?

-No. Nuestra política y es el compromiso de los jueces que no se reprogramen las audiencias, que éstas se lleven adelante. Que sigamos en el ritmo de desarrollo de audiencias importantes que se ha implantado en la gestión de esta corte superior.  

De otro lado ¿hay un caso de presunto enriquecimiento ilícito donde está el ex gobernador de Loreto y el juez Guillermo Bendezú, quien se reincorpora este 15 de mayo a su despacho en Colegiado Penal, se ha inhibido qué pasará ahí?

-Según las reglas de la Ley Orgánica del poder judicial, señalan que se invita o se cita al juez menos antiguo del otro Colegiado. En el segundo Colegiado están los jueces Acevedo, Karen Ríos y Carlos Huari.

El menos antiguo de los tres integraría el primer Colegiado para esos casos en que se inhiba algún magistrado. El más antiguo en este caso es el Dr. Carlos Huari, no es titular es supernumerario. Él estaría integrando el Colegiado Penal al lado del Dr. Rubio y el Dr. Benavente. Solo en los casos de inhibición.