“El nueve de octubre se movilizará el magisterio porque el Congreso verá el tema del presupuesto”

“El nueve de octubre se movilizará el magisterio porque el Congreso verá el tema del presupuesto”

*Declaró el secretario nacional del Sutep Prof. Alfredo Velásquez, quien estuvo en Iquitos.

“Hoy estamos presentes en esta reunión convocada por la CGTP porque el gobierno ha sacado una serie de decretos legislativos que atentan contra el estado de derecho y el proceso de negociación colectiva. Donde dicen que dentro del proceso de negociación colectiva NO se pueden tratar muchos temas y menos lo más importantes como es el tema de presupuesto y economía y, por lo tanto, es una vulneración al estado de derecho y a los acuerdos internacionales. Por eso este paro se estará acatando conjuntamente con todas las organizaciones sindicales del estado” habló puntualmente el alto dirigente del Sutep.

 

Prof. Alfredo Velásquez, secretario general del Sutep, estuvo en asamblea de trabajadores estatales. Trabajadores de los diversos sindicatos estatales se reunieron en las instalaciones de la Conafovicer. 

¿A ustedes no los podrán tildar de no respetar la mesa de diálogo?

-El magisterio y la opinión pública sabe que el Sutep ha adoptado como una medida de lucha la mesa de negociación colectiva, pero quien no quiere atender las demandas reivindicativas es el gobierno al tratar de incrementar una suma irrisoria de 200 soles, 100 en marzo y 100 en noviembre 2019, en la práctica 3 soles diarios. Ese aumento es rechazado a nivel nacional por el magisterio. Además, esa propuesta discrimina a los auxiliares de educación y desatiende a los docentes cesantes y jubilados.

¿Si no hay respuesta se irían a una huelga nacional?

-Agotaremos la primera vía que es el diálogo con PCM con la presencia de otros sectores estatales y gremios para que atiendan nuestras demandas. El tema presupuestal ha pasado de manos del ministerio de educación a manos del congreso de la república. Por eso este 9 de octubre habrá una movilización nacional de manera simultánea, ya que se tratará el tema de presupuesto y economía en el congreso de la república.

¿Sabe que en Loreto hay división de sindicatos?

-Lo que ha sucedido el año pasado ha sido una confusión del magisterio, que en cierto modo es nuestra responsabilidad por no haber informado oportunamente y no haber bajado a las bases como debía ser.

Sin embargo, frente a la convocatoria de paro y huelgas, prácticamente el magisterio no ha acatado esas convocatorias porque en la práctica lo que piden los maestros es unidad al gremio sindical que nosotros nos honramos en representar. En ese sentido hay claridad y hacemos un llamado a todo el magisterio.

Esta es la fecha idónea y apropiada para unificar discrepancias sí, pero fundamentalmente unificar en torno al pliego de reclamos como es la defensa de la escuela pública, el incremento del presupuesto del sector, que se mejore la infraestructura, la alimentación de los alumnos, y obviamente se mejore la remuneración de docentes y auxiliares y pensiones dignas para cesantes y jubilados. Que se pague la deuda social del 30% por preparación de clases, ahora el gobierno quiere dar 200 millones, mientras que nosotros planteamos 500 millones para el próximo año.