“Obras del hospital Iquitos continúan, no han paralizado”

“Obras del hospital Iquitos continúan, no han paralizado”

*Mencionó el gerente de infraestructura del gobierno regional de Loreto.

Así respondió el Ing. Civil José Manuel Oré Balbín, ante los comentarios que venían escuchándose en la ciudad respecto a que el consorcio responsable de construir el hospital Iquitos, habría paralizado la obra por falta de presupuesto. Recordemos que la nueva infraestructura, tiene un costo de 227 millones de soles.

“La construcción del hospital Iquitos no ha paralizado, están trabajando de manera permanente. Hace poco hemos hecho una visita de campo y vemos que vienen avanzando en la parte de la cimentación, en la parte estructural. Se está laborando en el pilotaje, pero ahora son unos pilotes particulares ya no como los tubos que se hincaban con martillo.

Ing. Civil José Manuel Oré Balbín, gerente de infraestructura del gobierno regional.

Son pilotes de concreto que cuentan con unas canastillas redondas las que se colocan a 25 metros. Dependiendo de la profundidad se perfora el suelo como con un taladro, se coloca una especie de canastilla y se le inyecta el concreto. Luego viene el resto. Están en el módulo B que corresponde a los servicios del hospital como el comedor, cocina, lavandería” opinó Oré.

Construcción del nuevo hospital Iquitos.

¿En el consorcio del hospital también está la empresa “Malaga”, que ahora en Lima está con graves denuncias por presunta corrupción en las obras de construcción ganadas?

-Ese tema se ha conversado mucho y el Consorcio ha deslindado la responsabilidad ante el gobierno regional. El Consocio del hospital ha mencionado que la empresa “Malaga” sí forma parte de ellos, pero que tiene una participación mínima de alrededor del 5% de toda la obra. Entonces con ese porcentaje ellos no tienen una posibilidad de hacer alguna malversación o poder influenciar en los malos antecedentes que tienen.

¿En qué etapa está el proyecto de la Villa Olímpica?

-Ya está con perfil aprobado desde principios del mes de enero. Estamos trabajando el expediente técnico, la idea del gobernador es dejar haciendo la licitación o una parte en ejecución porque son varias etapas. El expediente técnico debe estar concluido a comienzos del mes de abril.

Instalaciones de la Villa Olímpica, muestran abandono total.

¿Por qué demoran tanto el hospital “Santa Gema”?

-Es un hospital grande, la recepción de la obra no es como una obra normal, como un colegio u otras. El hospital tiene varios componentes, infraestructura, equipamiento, implementación y entrega a Diresa. El hospital se va a recepcionar por etapas, en el mes de abril empezará toda esa gestión.

Primero la parte de infraestructura, después de un mes y medio o dos meses vendrá el equipamiento, hay que probar los equipos y capacitar a los profesionales que los manejarán, hacer un inventario y transferir todo a Diresa.