OCMA SUSPENDE A JUEZ ALEXANDER RIOJA BERMÚDEZ

Por cuatro (04) largos meses

OCMA SUSPENDE A JUEZ ALEXANDER  RIOJA  BERMÚDEZ

*Habría encontrado inconducta funcional en el juez.

*Estaba considerado en la actual gestión del poder judicial como el juez “estrella”.

*Cada que podía arremetía contra dirigentes, gente humilde a quienes les quitaban sus casas y periodistas.

*Siempre resolvía a favor de las empresas poderosas. En diciembre fue suspendido 15 días y se fue –con su plata- a Europa.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver” reza el dicho. Hace años que periodistas y parte de la sociedad civil venían alertando a los diferentes presidentes de la Corte de Justicia de Loreto, sobre el accionar irregular del ahora suspendido juez del primer juzgado civil de Maynas abogado Alexander Rioja Bermúdez, pero nadie actuaba con seriedad.

El año pasado las quejas subieron de tono hasta convertirse en denuncias concretas sin embargo, la actual gestión judicial en vez de llamar a la prensa y decir que en realidad el hombre de leyes estaba actuando mal, favoreciendo a grupos de poder; lo elevó a la figura de “estrella” dentro de la CSJL. Incluso lo sacaron como el mejor bailarían del grupo artístico de la casa judicial. No contentos con ello, en el día del juez pasado le autorizaron a dar el discurso de orden. Y como “estocada final” le dejaron que se despache con todo contra los periodistas, a quienes prácticamente les decía ignorantes e interesados en determinados grupos de poder.

Siempre favoreció  a la Pluspetrol condenando a los pueblos originarios que sufren contaminación desde hace más de 40 años. Fallo que fue observado por la misma corte superior. Gustoso de viajar por el extranjero, es así que en diciembre pasado fue suspendido por 15 días pero para que nadie se entere dijo que se iba a Europa a un curso. ¿Dónde irá los cuatro meses de suspensión que le acaba de aplicar la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)?

Sobre la drástica medida dictaminada por OCMA contra Rioja Bermúdez, se pudo entrevistar al presidente de ODECMA en Loreto Aristóteles Álvarez López.

-Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de ODECMA-Loreto.
-Dr. Aristóteles Álvarez López, presidente de ODECMA-Loreto.

“La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), hizo efectiva la Resolución mandando la suspensión de sus funciones por cuatro meses al abogado Rioja Bermúdez, quien se desempeñaba como Juez Civil de Maynas. Esto ha sido luego del correspondiente proceso disciplinario, la oficina nacional de la magistratura  tiene la potestad para aplicar esas sanciones a jueces y a quien se le comprueba inconducta funcional” declaró Álvarez.

¿Por qué caso es  ya que él tiene muchas denuncias, incluso de haber sido engranaje de la red Orellana?

-Es un tema que tiene que ver con la concesión de Medidas Cautelares que fueron otorgadas indebidamente según OCMA, por lo que está fallando para que se le suspenda cuatro meses en sus actividades como juez civil.

“SE HA PRODUCIDO UN DIVORCIO ENTRE EL QUEHACER DE LA JUSTICIA Y LA PERCEPCIÓN CIUDADANA”  

Ante la pregunta sobre las expectativas del sector justicia en el nuevo gobierno, el presidente de Odecma expresó: “Ha dicho que habrá una profunda reforma al sector justicia que involucra al poder judicial, al ministerio público, a la defensoría pública, la policía, en todos los que tienen injerencia en la administración de justicia y eso es positivo. Es una necesidad que el Perú reclama.

Necesitamos reformas profundas en el poder judicial, eso está fuera de toda discusión. Se ha producido un divorcio entre el quehacer de la justicia y la percepción ciudadana por lo que es necesario que se tomen medidas que permitan reconstruir la confianza ciudadana en el quehacer del sector justicia en el Perú.

Repito no es un tema exclusivamente de los jueces sino de todas las instituciones que gravitan en el quehacer judicial. La labor del Ministerio Público es gravitante porque son  ellos los titulares de la acción penal, sino presentan pruebas convincentes a quienes acusan pues el Juez no tiene más opción que ampliar la investigación o archivar el proceso” afirmó.