HOSPITAL REGIONAL: ¡Ojo! con licitación del Tomógrafo

¡Ojo! con licitación del Tomógrafo

*Hoy a las 10 a.m. será la presentación de ofertas en el auditorio del Hospital Regional.

*Nosocomio necesita urgente de otro Tomógrafo, pero también es vital que el mismo sea adquirido de manera transparente.

*Dos empresas siguen en la “pelea”: CYMED Medical y Tecnología Industrial y Nacional S.A-Tecnasa.

La salud del pueblo está primero. Eso está fuera de discusión en una región donde los índices saludables parecen siempre estar en cuidados intensivos o a un paso de ir a la morgue. Pero no por ello se puede permitir que las adquisiciones se hagan a capricho del mejor postor o bajo intereses nada claros, como se viene intuyendo en el presente proceso de licitación en el que de por medio están más de tres millones de soles.

De lo contrario no se puede explicar cómo habiendo transcurrido seis meses desde la primera convocatoria para la adquisición de un nuevo Tomógrafo, el hospital regional “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, hasta la fecha no haya podido llegar a buen puerto. Exponiendo así tremendamente la salud de los pacientes de escasos recursos, debido a que el antiguo tomógrafo por el que la gestión de Vásquez Valera, pagó casi 5 millones de soles en el año 2008, ha quedado inoperativo.

Actualmente cuando se necesita de una tomografía, refieren los pacientes a EsSalud, con el que han firmado un convenio. Pero ya se sabe que para conseguir algo en EsSalud, los pedidos suelen ser interminables. Y teniendo ellos sus propios pacientes, es poco pensable que le den prioridad a los del hospital regional.

¿QUÉ PASA CON LA LICITACIÓN DEL TOMÓGRAFO?

La primera convocatoria hecha por el gobierno regional de Loreto para la adquisición de un tomógrafo computarizado multicorte de 64 cortes; se hizo el seis de junio del año 2017, con un valor referencial de 3 millones 095 mil 239 soles. Luego vino la segunda convocatoria hecha el 11 de setiembre de 2017, variando ya el valor referencial, subiendo a 3 millones 131 mil 746 soles. Para finalmente hacerse la tercera convocatoria el último 20 de noviembre 2017, con el mismo valor referencial. ¿Por qué aumentaron en 36 mil soles el valor referencial?

La primera convocatoria fue declarada NULA DE OFICIO, a través de la resolución directoral 313-2017, firmada por el director general del hospital regional Percy Antonio Rojas Ferreyra. “Nulidad de oficio de la licitación pública 001-2017 para la adquisición de un tomógrafo computarizado multicorte de 64 cortes”, disponiendo se retrotraiga a la etapa de convocatoria” dispuso el director.

Dr. Percy Rojas, director del hospital regional.

¿En qué basó su resolución? En que la jefatura del departamento de diagnóstico por imágenes, reformuló el requerimiento inicial a razón de incluirse los alcances: sistema de puesta a tierra a cuenta y costo del contratista, así como el compromiso de éste de proporcionar a la entidad todas las claves a nivel de usuario que el equipo demande para su óptimo e integral funcionamiento.

¿Acaso las empresas postulantes no iban asumir ese compromiso o quienes armaron las bases no colocaron algo tan básico como el sistema de puesta a tierra? ¿Se pensaba sacar una partida aparte para ese trabajo vital en la instalación del tomógrafo?

Los primeros miembros del comité de selección fueron: Julio Alfredo Canelo Torres, titular presidente, Antonio Kerry Falcón, Robinson Mendoza Hidalgo, Teresa Mansilla Rodríguez. Suplentes; José Antonio Pinedo Sevillano y Hernán Mauro López Córdova.

Luego vino la segunda convocatoria la misma que declaran desierta. El 6 de noviembre aparece como suspendido, por un recurso de apelación/revisión ante el Tribunal, por parte de una de las empresas. El 9 de noviembre se hizo el levantamiento de suspensión porque la empresa impugnante Cymed Medical SAC, no presentó ningún expediente.

Es en este tramo es que empiezan a darse una serie de presuntas irregularidades señaladas por el presidente del comité de selección que incluso lo llevó a interponer una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que observe algunos puntos. Según el director Percy Rojas, esa denuncia ya fue archivada en el ministerio público. ¿Tan veloz?

Hoy se está en la tercera convocatoria para dicha adquisición. Justamente para hoy 4 de diciembre a las 10 de la mañana en el auditorio principal del hospital regional se hará la evaluación y calificación de las ofertas. Siendo que mañana 5 de diciembre a las 18 horas informarán sobre el otorgamiento de la Buena Pro a través del Se@ce.

La novedad está en que se ha cambiado a los principales miembros del comité de selección y eso lo puede hacer el hospital, según palabras del director del nosocomio. Estando como titular presidente el Dr. Jorge Miguel Sibina Vela, miembros Sergio Rodríguez Benavides, Límber Rodríguez Flores, María Mansilla Rodríguez, Beder Camacho Flores (actual presidente del Cuerpo Médico del Hospital Regional) y Antonio Kerry Falcón.

De ellos y de su conciencia, depende que se desarrolle una evaluación que esté exenta de contaminación corrupta en la adquisición del tomógrafo, por lo que deben estar atentos a que la empresa ganadora cumpla con las especificaciones técnicas plasmadas en las bases integradas como son:

-Tomógrafo, Gantry, Generador, Tubo de Rayos X, Mesa de paciente, Detectores, Adquisición de datos, Consola, Procesamiento almacenamiento y visualización. Modo Helicoidal, aplicaciones mínimas, estación de trabajo adicional, software especializado en la estación de trabajo. Periféricos, Sistema de archivo y comunicación DE IMÁGENES PACS.

Usuarios, año de fabricación 2017, requerimiento de energía, certificaciones, condiciones existentes del lugar e instalación y uso. Disponibilidad local de servicios y repuestos. Lugar y plazo de entrega. GARANTÍA COMERCIAL y condiciones de entrega. CAPACITACIÓN teórica previa y capacitación teórico práctica concurrente. MANTENIMIENTO preventivo in situ. Y dentro de cada ítem expuesto todas las características especificadas una a una en las bases mencionadas.

OJO CON CYMED.

Dicha empresa es la favorita de varios, los mismos que no ocultaron su interés tanto así que lo plasmaron en whatsaap que se hicieron públicos. Según noticias propaladas el ex asesor de la dirección de salud José Lozano, habría cursado whats con personajes que de una u otra forma querían ganar la millonaria adquisición, como un tal GINO.

Según consulta RUC de la empresa Cymed Medical Sac, justamente aparece como gerente general desde el 27 de 11 de 1995, Musso Marsano GINO Ytalo, con DNI 25679016. Mientras que la empresa Tecnología Industrial y Nacional S.A, aparece como gerente general Jorge Del Busto Herrera, con domicilio fiscal en Manuel Olguin 501- Santiago de Surco.

ESCANDALOS EN LOS QUE HA ESTADO Cymed

“El ex Contralor General de la República Fuad Khoury, ha manifestado específicamente que el Lote de PAÑALES demandó un gasto total de 6 millones 143 mil 700 soles a favor de la firma CYMED Medical SAC, Kimberly Clark Perú”. Decía una nota periodística. ¿A qué se refería el ex contralor?

A qué en la gestión de Ollanta Humala, cuando Ana Jara, era ministra de la Mujer, la señora por primera vez en la historia decidió comprar millones de pañales. La prensa de la capital escribió: “En este gobierno de Ollanta Humala, surge uno de los más escandalosos actos de corrupción, que tanta indignación viene causando en toda la sociedad de este país sudamericano, en el que está comprometido al 100% este ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, y que la prensa nacional bautizó como “el escándalo de los pañales”, aunque su destino final de estos millones de pañales no fue el de oler deliciosamente, sino al contrario por tamaña corruptela gubernamental” escribieron.

Ello ocurrió en el año 2013. Se observó también que les dieron la buena pro sin que hayan cumplido con varios requerimientos de las bases, entre ellos la presentación del certificado de registro sanitario vigente o notificación sanitaria obligatoria expedido por la dirección general de medicamentos, insumos y drogas (Digemid). Hoy Cymed, no va en consorcio con otra empresa, pero sí hay que estar con los ojos bien abiertos ante “tremenda” trayectoria.

Y no solo es eso, en el año 2012, también se hizo pública una noticia referente a que ex funcionarios de EsSalud en Pasco, serían denunciados por haber comprado equipos de rayos X SOBREVALUADOS.  Señalan que la denuncia fue interpuesta ante la fiscalía anticorrupción, colocando el nombre de una serie de funcionarios de EsSalud, además el nombre del empresario GINO Musso Marsano, al haber adquirido en setiembre de 2010 un equipo de rayos x digital por la suma ascendente a 1 millón 300 mil soles, a la empresa CYMED Medical SAC, el mismo que estaba “DESFASADO Y SOBREVALORADO”.

Y más, existe una nota del periodista Ángel Páez, respecto a presuntas coimas, en adquisiciones de misiles, en una parte de la extensa nota señala: “La experiencia en la adquisición de equipos de combate fascinó a Luis Giampetri. En 1999, ya en el retiro, y luego del cautiverio en la residencia del embajador japonés, fundó la Consultora y Mantenimiento de Equipos de Defensa S.A. para asesoramiento en venta de armas”.

¿Quiénes eran los socios? El italiano Antonio Massignan y el peruano, GINO Musso marsano, accionistas con Giampetri, quien manifestó que la empresa no llegó a funcionar. Así que el gerente de CYMED no es nada desconocido en el mundo de los negocios, por lo que todo Loreto estará hoy a la expectativa para conocer quién se hace de la BUENA PRO del esperado TOMÓGRAFO para el hospital regional.