ONPE sanciona a partido político Restauración Nacional

ONPE sanciona a partido político Restauración Nacional

*Por el incumplimiento de presentación de información financiera anual del ejercicio 2016 en el plazo otorgado.

La drástica medida se dio a través de la Resolución 000088-2018, el artículo 34º de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y sus modificatorias, señala que la verificación y control externos de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas le corresponden a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios (GSFP).

“Restauración Nacional”, la presentación, entre otros, de la Información Financiera Anual correspondiente al ejercicio anual 2016, indicándose que el plazo de presentación vencía el 03 de julio de 2017, no habiéndose cumplido con presentar la información requerida dentro del plazo legal establecido pese a que se le reiteró que el plazo para que las organizaciones políticas presenten su IFA 2016, vencía el 03 de julio de 2017.

La Jefatura de Área de Verificación y Control de la GSFP informó que el partido político “Restauración Nacional”, presentó el 14 de julio de 2017 su Información Financiera Anual 2016 ante el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la estableciéndose en consecuencia que la IFA 2016 no fue presentada en el plazo legal establecido.

Por lo que el 14 de setiembre de 2017 la ONPE dispuso el inicio del procedimiento administrativo sancionador contra el partido político “Restauración Nacional” por incumplimiento de la presentación de la IFA 2016 dentro del plazo de Ley. Con los visados de la Secretaría General y de la Gerencia de Asesoría Jurídica; resolvieron sancionar al partido político “Restauración Nacional” con una multa de veintitrés y 25/100 (23.25) Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por el incumplimiento de la presentación de la Información Financiera Anual del ejercicio anual 2016, en el plazo establecido. Notificar al partido político mencionado” señala ONPE.