ÓRGANO DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEBERÍA VENIR DE EMERGENCIA A LA CORTE DE JUSTICIA DE LORETO

ÓRGANO DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEBERÍA VENIR DE EMERGENCIA A LA CORTE DE JUSTICIA DE LORETO


ÓRGANO DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL DEBERÍA VENIR DE EMERGENCIA A LA CORTE DE JUSTICIA DE LORETO

*Para investigar a fondo salida del Juez Hesbert Benavente Chorres, un juez que tenía en sus manos decenas de casos de corrupción que ahora se han quebrado.

*Un asunto personal jamás puede primar sobre la justicia que espera toda una región desde hace años.

*Ex mujer del juez que ha logrado lo que muchos abogados de Loreto y Lima no han podido; tumbarse decenas de casos de corrupción, según Certificado Médico Legal 004052-VFL, maltrataría a su hija.

*No ha querido declarar ante la fiscalía, sin embargo, sí ha sido valiente para presuntamente ella misma haber colgado el audio ilegal.

*Un audio ilegal, en el que ha aprovechado la confianza y fragilidad del juez al querer volver a contar con su familia.  

Al juez Hesbert Benavente Chorres, no se le ha visto desde la semana pasada en que salió raudo de la Corte Superior de Justicia de Loreto, luego de conocer que dieron por aceptada su renuncia al cargo de juez penal unipersonal. Abismo hasta el que fue arrastrado por su ex mujer Marleni García Mori, sin piedad y con al parecer mucho interés por lanzar la “kriptonita”, pues el mencionado juez estaba a punto de sentenciar a varios inmersos en casos emblemáticos de corrupción en Loreto.

Caso “Tangarana” y presunto enriquecimiento ilícito contra el ex congresista, ex teniente alcalde de Maynas y ex vice presidente regional de Loreto Norman Lewis del Alcázar. Caso también incluye a la ex gerente general de la región, Carmen Montalván Inga, época de Yván Vásquez, entre otros de ese entorno.

Caso Motochatas, caso de presunto enriquecimiento ilícito (muy pronto a dictarse la sentencia) contra Yván Vásquez Valera, ex presidente de la región Loreto, entre otros. Benavente Chorres, lo condenó en el primer caso del alcantarillado (Perfil), la Sala Penal de Apelaciones conformada por Aldo Atarama, Manuel Humberto Guillermo y Reynaldo Cajamarca, lo absolvieron. Próximo año le llegaría el caso Alcantarillado II, que sigue durmiendo en el Tribunal Constitucional, por pedido del constructor Werner Guevara.  

Ha dictado más de una sentencia histórica, con fundamento jurídico solvente y reconocido a nivel internacional; en el caso de la empresa Perú Cacao Norte, ahora convertida en TAMSHI, por la cruel deforestación ejecutada en Tamshiyacu para la siembra del cacao. Entraron sin los procedimientos correspondientes a la zona.


“Ora por mi Marleni, ora por mi, me he metido con la mafia, ora por mi” le rogaba Benavente a su ex mujer en el 2018. Ella en el 2019, le clavó un puñal por la expalda al presuntamente ella misma, haber colgado el audio ilegal en las redes.

Igual está el caso Huatury que involucra a la ex alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, así como a Doris Paredes Oroche, que hace poco postuló al Colegio de Abogados. La ex jueza Alicia García, defiende a Adela Jiménez. Mientras que, por Doris Paredes, hasta un alto juez superior titular, pedía que voten por ella en las últimas elecciones (Lista 2). Así estamos en la corte superior de justicia de Loreto. Y eso lo escuchamos directamente nosotros.

También se quiebra caso del hombre fuerte de la basura y chatarra, James Brunner. Hasta nuevo aviso.

Como todo ser humano, tiene sus defectos, debilidades o como se llame a los asuntos personales, caídas y levantadas. Por un tema del entorno familiar o de carácter emocional, un profesional no puede ser removido del cargo sin antes darle el beneficio de la duda y del debido proceso. El puso su cargo a disposición, es real, pero antes de aceptar se debió sopesar el daño grande causado a la lucha contra la corrupción, al aceptarle.

Y acá no lo defendemos y tampoco lo creemos impoluto, lo que hay que dar a conocer a fin que actúe el órgano de control del poder judicial de Lima; es el daño macro que se ha incrustado en la yugular de la región Loreto en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, de la cual muchos se llenan la boca hablando, pero pocos arriesgan todo para combatirla.

EX MUJER DE JUEZ QUE LO TUMBÓ, SIN TERMINAR DE ESTUDIAR DERECHO, LOGRÓ LO QUE NINGÚN “PODEROSO” ABOGADO HA PODIDO: DEBE SER INVESTIGADA.

En una primera oportunidad, cuando Benavente, estuvo a punto de sentenciar a los responsables de la deforestación en Tamshiyacu, la señora apareció haciendo un lío por sus menores hijos (acá hay que observar la coyuntura en que se han dado sus acciones), lío que arrastró a Benavente hasta una comisaría local.

Este fin de año en que faltaban pocas audiencias para condenar o liberar a Yván Vásquez, por uno de los casos más difíciles que afronta como es el de presunto enriquecimiento ilícito. Nuevamente ella aparece a la palestra, y hasta donde todo apunta, sería la única responsable de haber colgado el audio íntimo donde dialoga con el padre de sus dos hijos, en las redes sociales.

Donde Benavente le dice (audio del año 2018) que existen muchas mafias, por todo lado, muchas mafias. “Incluyendo aquí (CSJL), incluyendo aquí me han pedido para que lo absuelva (a Yván)”. La mujer le responde: “Sé que existe, que es un grupo de idiotas”. Entonces si ella también sabe qué existe, deberían llamarla para que atestigüe a quién o quiénes se refiere.

Estudiante de DERECHO EN LA UCP, Marleni García Mori.

En otro fragmento ella le pregunta: “O sea, ese alcantarillado era una pantalla nomás…siempre hay esos detalles… ¿cómo se dice? Ámbito laboral”. ¿Cómo se dice? Y la señora de 30 años, que estudia DERECHO EN LA UCP ¿no sabe cómo se dice una cosa? Agregando cuando Benavente le dice: “Hay la volada que me van a sacar porque yo soy para muchos una “piedra en el zapato” ya que mis sentencias son buenas por lo que no tienen cómo controlarme”. “¿Cómo la volada, no te entiendo?” dice la estudiante de Derecho de la UCP, cuando ese término cualquier humilde parroquiano lo conoce. No hay que olvidar que igual, TAMSHI, tiene convenio con la UCP donde estudia Derecho la señora.  

Igual dentro de poco llegaría a manos de Benevente Chorres, la acusación de la fiscalía de medio ambiente, contra los altos funcionarios de la ahora empresa TAMSHI, por el presunto delito contra los recursos naturales en la modalidad contra los bosques, utilización indebida de tierras agrícolas y alteración del ambiente o paisaje. Investigación a los altos ex gerentes que ya han empezado a desfilar por la fiscalía.

Uno de los altos gerentes de TAMSHI, en el ministerio público. Todos, absolutamente todos de esa empresa, deben estar muy felices con la salida de Benavente Chorres.

Cuando Benavente, le propone que se vaya con él a Panamá, porque acá lo van a sacar. Marleni, le dice que le tiene miedo y que si él cree que andar con una y con otra es ser más varón. “Tienes una hija mujer, y piensa por ella, eso nomás te digo”.

PERO AL PARECER ELLA NO HA PENSADO EN SU HIJITA MUJER.

Caso de presunta violencia familiar. El 04 de marzo 2019 el ahora ex juez, llegó hasta el ministerio público para dar a conocer que la madre de su hija, Marleni García Mori, maltrataba a la menor. Ya que ella le contó que venía siendo agredida constantemente, física y psicológicamente por su madre. Dándole patadas en su pierna izquierda y dos puñetes en la cabeza. La niña tiene 9 años.

Por lo que puso la denuncia en la comisaría de Punchana, desde donde se ordenó se practique el reconocimiento médico legal a la menor agraviada, cuyos resultados están plasmados en el Certificado Médico Legal 004052-VFL, el mismo que concluye que la menor agraviada presentaba lesiones policontusas.

Presunto delito incriminado: Contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. Por lo que la fiscal de familia Pilar Tello Reátegui, decidió formalizar la denuncia y continuar la investigación preparatoria.

Cuando llaman a Marleni García Mori, a la sede fiscal para que declare el 17 de julio de 2019; NO declaró haciendo uso de su derecho de abstenerse a declarar. (O sea, siguiendo el ejemplo de Vladimiro Montesinos entre otros).                                   

Segú informe de la Psicóloga (Karen Lozano Mori) de Medicina Legal (004055-2019-VF), después que la menor dio su versión en la cámara Gesell, siendo evaluada: “La menor muestra disposición y colaboración durante la evaluación hace contacto visual con la examinadora, se expresa con un lenguaje claro y coherente, tono de voz fluido, relato espontáneo, existe sintonía entre su expresión verbal con lo emocional. Viste acorde a la estacón, sexo y edad, físicamente de tez trigueña, contextura delgada, cabellos lacios, a la fecha se encuentra lúcida y orientada en tiempo, espacio y persona”. Inteligencia normal al promedio.

Recomienda orientación y consejería psicológica a los padres, evitar exponer a menor a situaciones de conflicto familiar. Y un peritaje psicológico a la presunta agresora. La psicóloga le pregunta: “¿Por qué estás acá, te pasó algo?”. La menor responde: “Mi mamá me pega mucho, dice que no soy su hija, me dice que nunca hubiera nacido y dice que solo tiene un hijo y que yo no existo para ella”.

Luego narra que por dos rajas de pepino que quiso comer, porque su hermanito quería todo, la mamá le pegó a ella. “Mi mamá vino molesta, me agarró del pelo y me chobeó y me botó al piso y luego con su pie me ha pegado aquí en la pierna del lado izquierdo (muestra) y yo empiezo a llorar y me dijo que soy mala. Mi abuelita le dijo a mi mamá, que me deje de golpear y que se desahogue con otra cosa y luego mi abuelita me regaló un pepino”. También agregó que le dijo a su abuelita que se la regalaba. Y que desde hacía años que la maltrataba.

Cuando le pregunta cómo trata a su padre, le responde: “Mi mamá le trata mal a mi papá, le hecha orina, le pega, le bota de la escalera, le insulta y le dice que es una mierda, eres un loco psiquiátrico, tus hijos no te quieren, te odian y nadie te quiere ver vivo. En México era peor, con golpes se daban, mi mamá le daba golpes y le insultaba. Cuando ella miente yo me porto mal. Mi mamá miente a sus amigas sobre mi papá, le dice que es un malo, un loco y que necesita ir a un psiquiatra y yo le digo que no es cierto a mi mamá y ella me riñe y dice que no debo meterme en conversaciones que no me llaman y me pega”.    

Finalmente, hay una expresión conmovedora de la menor: “Mi mamá estudia Derecho en la UCP, me llevo más o menos con ella, porque siempre me regaña y me pega. “¿Qué sientes por tu mamá?” Le pregunta la psicóloga: “Yo la quiero mucho” responde la menor.

La madre y ex mujer del juez Benavente Chorres, que tuvo en sus manos varias decenas de casos de presunta corrupción, emblemáticos igualmente que involucran a personajes de la “alta alcurnia” loretana, que se resisten a cualquier precio a ir a parar a la cárcel; estudia NADA MÁS Y NADA MENOS QUE DERECHO EN LA UCP.

¿Cuántos magistrados o abogados desfilan por esa universidad? Muchos. Ahora ustedes saquen sus conclusiones, por este lado solo queda desear que estas letras lleguen hasta los ojos de los miembros del poder judicial de Lima, para que envían a investigar lo que ha pasado en la Corte Superior de Justicia de Loreto.

La Kriptonita del audio propalado de manera ilegal presuntamente por la ex mujer de Benavente, ha logrado tumbarse decenas de casos de corrupción en Loreto y eso no debe dejarse pasar por alto. Ni así sea que estemos ad portas de Navidad. Y del año nuevo. Un durísimo golpe le ha asestado Marleni García Mori, a la lucha contra la corrupción en Loreto.