OSCE: CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN CONSTRUCTORA EN LORETO

Se le emplaza a mostrar Resolución 2239 del Tribunal de Contrataciones del Estado

OSCE: CÓMPLICE DE LA CORRUPCIÓN CONSTRUCTORA EN LORETO

Resolución sigue sin ser colgada en el sistema informático.

La RTC demostraría que la empresa S.T.I y H & M habrían sido inhabilitadas por tres (03) años, desde el 19 de setiembre y no desde el 27 como asegura el jefe de Osce en Iquitos Marco Antonio Pezo Reátegui.

Municipalidad de Punchana entregó Buena Pro millonaria (Puente Glenda Freitas) a dos empresas inhabilitadas por tres años.

Loreto ha dicho ¡basta! a las empresas constructoras que por años han venido ganando Buenas Pro millonarias sin que al final muestren obras óptimas. Eso en el mejor de los casos porque en otros les dan los millones de soles y no concluyen la obra y encima se van a arbitrajes que al final los hacen ganar más plata.

¿Y cómo podrían los empresarios dedicados a ese rubro actuar sin la complicidad del Organismo Supervisor del Estado (OSCE)? Que es quien tendría que observar a fondo que cada empresa ganadora cuente con todos los requisitos de la Ley de Contrataciones del Estado. Antes de entrar al fondo del asunto, con documentos oficiales que demostrarán que el OSCE juega un papel importante en los agravios inmensos que ejecutan varias autoridades en comunión con las empresas conocidas en Loreto.

Actual local del OSCE en Morona 1051.
Actual local del OSCE en Morona 1051.

Hay que recordar que Rocío Calderón, la amiguísima de la ex primera dama Nadine Heredia, estuvo en el Consejo Directivo del OSCE. En Loreto hace 9 años y medio está como jefe de ese organismo supervisor el Abog. Marco Antonio Pezo Reátegui, quien ingresó cuando aún estaba vigente Consucode. Gana un sueldo de 13 mil 200 soles, casi como el gobernador por lo que debería dedicarse plenamente a su trabajo a fin que no ocurran hechos sumamente cuestionables.

EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO.

Esta página www.periodicodeloreto.com ha venido publicando punto por punto todo lo acontecido con la entrega de Buena Pro para la obra millonaria del Puente Glenda Freytas en Punchana. La municipalidad de Punchana cuyo alcalde es el abogado Euler Hernández Arévalo, a través del Comité de Licitación, entregó la Buena Pro del Puente Glenda Freytas, a dos empresas INHABILITADAS por el Tribunal de Contrataciones del Estado (según OSCE de Loreto desde el 27 de setiembre de 2016) a la empresa: S.T.I Contratistas Generales SRL y a H & M Ingenieros Consultores y Constructores SAC.

puente-1

Puente Glenda Freytas, costará casi 10 millones de soles. Y encima le dan su construcción a dos empresas inhabilitadas.

La Buena Pro se generó el 14 de setiembre de 2016, la publicaron electrónicamente ese mismo 14 de setiembre, como ya se ha demostrado, no el 15 de setiembre como dice el eterno gerente municipal de Punchana Markey Sánchez. El lunes 26 de setiembre el gerente firmó contrato con el representante legal del Consorcio Glenda Freytas Miguel Pablo Méndez Domínguez. Cuando esa firma recién se debió ejecutar después del 30 de setiembre 2016 en que quedó Consentida la Buena Pro, tal como se publicó en el SEACE.

El Abog. Marco Pezo, jefe de OSCE en Loreto, señaló que el representante de S.T.I recién se enteró ahí (en el local de OSCE-Morona 1051) el día 27 de setiembre que su empresa estaba inhabilitada por tres (03) años (pena máxima del Tribunal). Una versión poco creíble porque el empresario y el mismo OSCE ya sabían que la Sala del Tribunal venía evaluando su sanción desde hacía meses. ¡Qué lecheros justo firman varios contratos millonarios un día antes de ser inhabilitados! Ese es nuestro país.

Este 15 e octubre 2016 se pudo recurrir a la publicación mensual de inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado-Setiembre 2016. En el cuadro se observa la inhabilitación temporal por tres años de las empresas a través de la Resolución 2239/2016. Una Resolución que vendría a ser prima hermana de la página ONCE del ex presidente Belaúnde o el informe de Norman Lewis, para aumentar de un plumazo más de 100 millones de soles al alcantarillado. Esto debido a que la RESOLUCIÓN 2239 no aparece en el sistema electrónico. Se esfumó.

Dos empresas una misma ganancia: STI y H & M. Ambas inhabilitadas por tres años pero "harán" obra.
Dos empresas una misma ganancia: STI y H & M. Ambas inhabilitadas por tres años pero “harán” obra.

En la Resolución 2239 debe estar plasmado todo el sustento del Tribunal para inhabilitar a las dos empresas de Loreto que justamente han sido “premiadas” con obras millonarias en estas últimas semanas. El asunto debe ser grave puesto que determinaron el máximo de tiempo para la sanción de la S.T.I como H & M Ingenieros Consultores y Constructores.

resolucion-2238-19-set

Resolución 2238 es del 19 de setiembre 2016.

Y Eso no crean que solo ocurre en Loreto, la H & M también ha logrado firmar contrato millonario (ese 26 de setiembre, un día antes de saber que lo habían inhabilitado por tres años) con la municipalidad de Picota para un colegio (07 millones 602 mil de valor referencial). Con la municipalidad de Sinsicap para un servicio educativo con valor referencial que pasan los 05 millones de soles. Municipalidad de Tamshiyacu a un monto referencial de 2 millones 927 mil para mejoramiento de calles. Y por supuesto el millonario puente Glenda Freytas a 09 millones 840 mil soles, junto a la S.T.I.

resolucion-2240-del-19-set

Resolución 2240 también es del 19 de febrero de 2016.

Tan solo un día antes de estar inhabilitados, dicen los interesados. ¿Quiénes integran la empresa H & M…? Los mismos que ganaron la obra del centro médico de Tamshiyacu, que le dieron vuelo al local ya existente, nada más. Gerente general Becerra Hernández Héctor. Gerente Becerra Hernández Yván. Apoderado Seijas Pérez Miriam.

RESOLUCIÓN 2239/2016 SERIA DEL 19 DE SETIEMBRE NO DEL 27 COMO ASEGURA EL JEFE DE OSCE EN LORETO.

De no ser así que este lunes a primera hora muestre la existencia de la mentada resolución 2239 ya que hasta ayer no existe en el mapa electrónico. Pero sí existe la Resolución 2238/2016 del Tribunal de Contrataciones del Estado con fecha 19 de setiembre, de ahí el Sistema Registra la Resolución 2240/2016, también del 19 de setiembre. Es decir, se salta olímpicamente la Resolución 2239/2016 que es la suspensión temporal de las empresas antes mencionadas quienes han conseguido Buenas Pro millonarias el 26 de setiembre, señalando que recién el 27 supieron que estaban INHABILITADOS por tres años. Firmando contrato el 26 de setiembre cuando en realidad ya estarían inhabilitadas desde el 19 de setiembre 2016.

resolucion-2239

¿Por qué no publican la resolución 2239 a fin de ver la fecha exacta de inhabilitación. Esta sería el 19 de febrero, no del 27 de setiembre como asegura OSCE en Iquitos.

Porque no se puede concebir que el Tribunal de Contrataciones, avance en el tiempo, en lo correlativo de los números para luego retornar y recién intentar colocar la Resolución 2239 cuando ya han pasado a la 2240. Se buscó en la fecha 26 de setiembre donde también se publicaron varias resoluciones existiendo la 2296-2297- la 2298 del 27 de setiembre, al igual que la 2300 y 2301 del mismo día sin que esté publicada la 2239, así como la 2303 del 29 de setiembre de 2016. Hoy ni modo que el OSCE la publique con un número que ya no es correlativo.

Resoluciones emitidas el 26 de setiembre. Tampoco aparece la 2239.
Resoluciones emitidas el 26 de setiembre. Tampoco aparece la 2239.

2297-del-26-set

Es por eso que se podría afirmar que el OSCE sería un gran cómplice de empresas acostumbradas a ganar Buena Pro millonarias y no solo en Loreto por lo que OSCE del país debería ser reestructurado. No puede ser que empresas cuestionadas y hasta con visos de corrupción sean las beneficiadas con obras que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de la gente humilde. Y todo ante los ojos del OSCE. ¿Qué dice el órgano fiscalizador del OSCE? ¿No investigan casos como el narrado, quién sanciona a los malos funcionarios de OSCE? Finalmente ya es hora de un cambio en la alta dirección de OSCE en Loreto, el Abog. Marco Antonio Pezo Reátegui, ya no brinda las garantías necesarias de transparencia.

resol-2298-del-27-set

resolucion-2300-del-27-set

Ojalá y que la fiscalía anticorrupción, así como actuó en el caso del Notario Florentino Quispe, emplace de inmediato al OSCE-Loreto, a mostrar la Resolución 2239 que inhabilita por tres años a las empresas S.T.I y a la H & M…Se hace urgente observar QUÉ DÍA FUE EMITIDA DICHA RESOLUCIÓN 2239. De ser como se sospecha el 19 de setiembre de 2016 y no el 27 de setiembre, se debería declarar la NULIDAD de las Buenas Pro erso-2303-28-setentregadas a ambas empresas. Además con la respectiva investigación penal contra los que resulten responsables.reso-2301-del-27-set

reso-2301-del-27-set