OTASS: ¿NO HAY UNO QUE ESTÉ LIBRE DE TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO?

OTASS: ¿NO HAY UNO QUE ESTÉ LIBRE DE TIRAR LA PIEDRA Y ESCONDER LA MANO?
*Presidente de la Comisión de Transferencia de OTASS, con denuncia y cuestionamientos graves.
*Nombre completo: Ing. Alberto Vicente Villa García Ortiz.
*Empresa de la Hidrovía, también estuvo con denuncia penal extrema por estafa en construcción de obra en Huancavelica.
*¡Dios nos agarre confesados!

La primera imagen del presidente de la comisión de transferencia de OTASS que llegó a Iquitos para dar a conocer la intervención de la empresa de agua potable, nos recordó a la del Ing. Ricardo Rojas Vargas, el “donador” del perfil del alcantarillado de Iquitos. No solo por los años y las canas que pintan (quizá hasta son promociones) sino por la mirada escurridiza y un cierto tono nervioso en su voz.
En la mesa de la maloca de la municipalidad de Maynas donde se desarrolló la conferencia de prensa, un recuadro daba a conocer su nombre a medias: Señor Alberto Villa García. Cuando en realidad se trata del ING. ALBERTO VILLA GARCÍA ORTIZ.

Alberto Villa García Ortiz, con integrantes de comisión transitoria OTASS, quienes ganarán en Sedaloreto varios miles de soles, ante los ojos complacientes del sindicato y las municipalidades.

¿Quién es él?
Pues Alberto Vicente Villa García Ortiz, formó parte del consorcio que ejecutó pésimamente la obra de saneamiento en Huancavelica en el año 2000: “Saneamiento de la ciudad de Huancavelica”, un sueño anhelado por todos los que ahí habitan pero que se vio frustrado justamente por presuntos actos de corrupción que llegaron hasta el Poder Judicial de esa región. Mismísimo alcantarillado de Iquitos.
La información fue publicada en varios medios de comunicación el 04 de noviembre de 2012. “De acuerdo al Expediente 2005-473-0, los presuntos responsables de estos hechos serían Wenceslao Urbina Moscoso, Alberto Vicente Villa García Ortiz, Luis Torres Villar, Fernando Ponce Montes, Rosa Rivera Robles y Julio Mujica Garcés”. Todos juzgados por el delito de colusión.

La nota informativa también indica que la ejecución del proyecto, estuvo estimado en 10 millones de soles el mismo que se inicio mediante la contrata de tres empresas: Ponce & Montes Ingenieros a quienes se les encargó la elaboración del Expediente Técnico del proyecto. Consorcio ACRUTA & TAPIA-RIVEROS encargado de la Supervisión y Control de la obra. Finalmente la empresa CONTRATISTA CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A. a quien se le encargó la construcción del proyecto.

¿Ha leído usted bien?
Sí. “Contratista Construcción y Administración S.A”, la mismísima que aparece en consorcio con la empresa china SINOHYDRO CORPORATION que hará la HIDROVÍA, ese trabajo donde únicamente dragarán zonas de arena en las principales cuencas de Loreto, dizque para que las grandes embarcaciones puedan desplazarse los 365 días al año sin ninguna dificultad. ¿Qué les parece?
¿Por qué todo tipo de estafadores tienen que recalar en Loreto y seguir sacando millones de soles en su nombre cuando en otros lados son investigados por presunta y profunda corrupción?
Alberto Vicente Villa García Ortiz, en setiembre de 2015 ingresó como asesor de la gerencia general de Sedapal, hasta noviembre de 2016. En diciembre de 2016 ingresó como asesor de la dirección ejecutiva del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). (O sea, él es un asesor que al mismo tiempo lo han convertido en presidente de la comisión de transferencia de OTASS para intervenir SEDALORETO). Bárbaros.

En Maynas/Iquitos, los de OTASS llegaron como los grandes reflotadores de Sedaloreto. Al final todo será una grotesca y nueva estafa al pueblo de Loreto.

AGUA Y DESAGÜE UN DESASTRE EN EL PAÍS
Y quizá –el ahora famoso- presidente de la comisión transitoria de OTASS Alberto Villa García Ortiz, haya tenido gran parte de responsabilidad en esa triste e indignante realidad en varias ciudades, provincias y distritos del Perú.
Según se ha conocido en los años 2009-2010 (época de Alan García) el ingeniero estuvo como Supervisor Residente, encargado de la jefatura de la Supervisión de obra del Proyecto HUACHIPA-Ramal Norte, una obra valorizada en más de 300 millones de dólares/Sedapal (Víctor López Orihuela). Y por la cual también investigarían a Alan García.

Huachipa.

En los años 98,99 y 2000 estuvo a cargo de la dirección técnica del equipo peruano de la consultora franco-peruana realizando la función de coordinador técnico de los ESTUDIOS definitivos de los sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en las ciudades de Chimbote, Casma, Huarmey, IQUITOS, YURIMAGUAS, REQUENA, TUMBES, Corrales, ZORRITOS, Zarumilla, San Román, La Merced, Satipo y Villa Rica. ¿Un súper dotado?
No lo creemos, sino más bien un eje vital para que muchas constructoras se hayan enriquecido vilmente con el cuento chino del agua y desagüe para los sufridos pueblos del Perú. Además, puntualizan que preparó los diseños definitivos a nivel de obra y presentando los expedientes técnicos para la convocatoria a Licitación de la ejecución de las obras.

Lugares por donde pasó el “huracán” de Alberto Villa García Ortiz.

Sin duda yunta del “donador” del perfil del alcantarillado Ricardo Rojas Vargas. Ahora Albertini llega a Iquitos con la cara lavada gracias a OTASS, ese organismo que dictatorialmente ingresa a las empresas de saneamiento a dizque “sanearlas” y después devolverlas a los ciudadanos donde están ubicadas. Falso. Llegan a jugar a mejorarlas pero al final, ese juego solo los favorece a ellos pues desde que ingresan, lo hacen con sueldos fabulosos mientras que a los otros les dan solo migajas. Terrible.

En Maynas se les abrió los brazos y las piernas a OTASS, mientras que en Lambayeque/Chiclayo, la junta de accionistas presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial rehusando la instalación del Régimen de Apoyo Transitorio. El mismo alcalde David Cornejo, calificó la intervención de “vertical, arbitraria e inconstitucional” lo dijo en Conferencia de Prensa, mientras que en Maynas hubo conferencia pero para que los interventores hablen y se presenten como los máximos “REFLOTADORES de SEDALORETO”.
David Cornejo, señaló que la Resolución del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, no tiene sustento legal, dado que no existe resolución administrativa ni judicial que declare la insolvencia económica de esa empresa de agua potable.

TRABAJADORES DIERON EL EJEMPLO.
De cómo debe comportarse un verdadero sindicato que defiende con “uñas y dientes” a su empresa, la empresa de su pueblo que nutre del líquido vital a los usuarios. Los representantes del sindicato de EPSEL indicaron que NO permitirán el ingreso de la comisión de OTASS, pues consideraron que se vulnera el derecho al trabajo.
“Con esa resolución están vulnerando la capacidad de los lambayecanos, lo más escandaloso es que asignen sueldos onerosos de 12 mil soles a los llamados gestores especialistas en REFLOTAMIENTO y no sabemos qué universidad tiene esa especialidad” mencionaron.

QUÉ TERRIBLE. Así anda nuestro amado Perú y la no menos amada región Loreto y provincia de Maynas, donde las dictaduras administrativas se muestran como las salvadoras de un servicio vital para sobrevivir, siendo que al final también resultará una MEGA-ESTAFA que sirvió únicamente para favorecer económicamente a un grupo de foráneos advenedizos empapados de innegables ganas de hacer plata rápidamente a costa de la insaciable e inextinguible SED amazónica.