“Para que un país progrese se tienen que extirpar los focos de corrupción”

“Para que un país progrese se tienen que extirpar los focos de corrupción”

*Declaró el presidente de ODECMA de la corte superior de justicia Dr. Javier Sologuren.

Lo dijo en referencia al mensaje que el Papa Francisco dio en las instalaciones de palacio de gobierno, referente a la corrupción de un Estado.

“El mal está presente desde el inicio de la era cristiana y desde mucho antes. Esta se manifiesta a través de los diferentes niveles y estratos, en un estado de derecho para que se pueda surgir, para que pueda progresar debe ir extirpando los focos de corrupción.

Es una lucha ardua de parte del Estado peruano, en Perú hay varios procesos emblemáticos donde vemos que el poder judicial viene cumpliendo su rol, el ministerio público con sus investigaciones y el poder judicial juzgando” refirió Sologuren.

Mag. Javier Sologuiren, presidente de ODECMA.

El presidente de Odecma, participó el último sábado en un evento judicial.

“Este es un Pleno Jurisdiccional en materia procesal penal, contamos con la presencia de maestros como Herbert Benavente Chorres, especialista en materia penal, así como con la presencia de los abogados de la defensa pública, de la defensa libre y la participación de los representantes del ministerio público.

Es un debate respecto a cómo se debe interpretar la prescripción en el proceso inmediato. Si efectivamente se suspende la prescripción cuando se ve el proceso inmediato o si solo debe ser de aplicación para un proceso común dicha suspensión de la prescripción” mencionó.

De otro lado, dio a conocer que en el mes de enero siempre hay quejas de los usuarios debido que piden mayor celeridad de sus casos, ante la salida de vacaciones de casi el 90% de los trabajadores del poder judicial.