Países de la cuenca piden a Naciones Unidas que la Amazonía sea declarada en Emergencia

Países de la cuenca piden a Naciones Unidas que la Amazonía sea declarada en Emergencia

*Ayer y hoy sigue la gran movilización para lograr el objetivo mencionado.

Así lo contó el vocero del Comité del Agua Prof. José Manuyama. “Los pueblos indígenas y amazónicos de los 9 países de la cuenca, acordaron movilizarse hoy y mañana viernes pidiendo a los Estados y a Naciones Unidas que se declare a la Amazonía en emergencia. Que en su agenda se priorice el respeto absoluto al territorio indígena, evitando el saqueo amazónico, el extractivismo que por siglos está poniendo en jaque a la Amazonía y a la humanidad…”.

Vocero del Comité del Agua Prof. José Manuyama.

¿Al llamado “pulmón del mundo”?

-O el “aire acondicionado” del planeta, entonces la movilización es importante. Acá ha habido eventos como reuniones y este viernes habrá una actividad artística, pero nosotros como Comité del Agua, presentaremos una carta al gobierno regional donde le pedimos al gobernador que en el marco de la lucha contra el saqueo ambiental de la región la cuenca del Nanay siempre sea una zona de exclusión para toda actividad petrolera. Además, detener cualquier proyecto que implique deforestar bosques vírgenes.

¿Siguen protestas en el Lote 192?

-La consulta previa debe darse en el marco del Convenio 169 de la OIT. Lo que las comunidades piden es que cumplan con la Ley y el gobierno quiere patear el tablero diciendo que no corresponde. El gobierno está perdiendo una oportunidad más para recomenzar una relación adecuada con los pueblos indígenas de la zona petrolera.