PARALIZAN TRABAJOS DE REMEDIACIÓN EN LA ZONA DE MAYPUCO

 PARALIZAN TRABAJOS DE REMEDIACIÓN EN LA ZONA DE MAYPUCO

*60 familias se verían afectadas, según la empresa Kanay.

*Paralizan por la protesta de pobladores de Maypuco, a quienes no les han dado un puesto de trabajo, como lo dijo el Presidente del Frente de Defensa de Maypuco.

*Sería mejor que DIALOGUEN antes de llegar a amenazas y a la violencia.

Kanay a través de un comunicado ha hecho saber la medida adoptada. Kanay es una empresa peruano francesa especializada en soluciones ambientales sostenibles, que  informa a la población lo siguiente:

“Como  contratistas de Petroperú para realizar los trabajos de remediación en el territorio que se ubica en el KM 24 +880 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, provincia de Loreto, nos hemos visto obligados a DETENER NUESTRAS OPERACIONES Y EVACUAR A NUESTROS COLABORADORES DE LA ZONA.

Esta medida se tomó con el propósito de velar por la seguridad de nuestro equipo humano en la zona, entre los que se encuentran 60 trabajadores de las Comunidades Nativas de Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio, ante alguna posible reacción violenta de personas ajenas a nuestra operación.

A las 7:30 del día de hoy, más de 70 personas armadas y con niños del Centro Poblado de Maypuco entraron de forma ilegal a nuestro campamento demandando a Petroperú puestos de trabajo para los pobladores que no se encuentran dentro de la zona de trabajo de Kanay.

Ante ello, queremos aclarar que desde hace tres (3) meses venimos trabajando en armonía  con las comunidades nativas afectadas por el derrame de manera eficiente, con los más altos estándares de calidad, cumpliendo el cronograma y las exigencias del contratante.

La generación de puestos de trabajo para mano de obra no calificada se rige bajo el criterio de territorialidad, es decir beneficiando a las poblaciones estrictamente aledañas al área de remediación.De la misma manera, la cantidad de contrataciones varía, como es natural, de acuerdo a la magnitud del proyecto.

Así esta situación no sólo afecta la economía de 60 familias de las 3 comunidades nativas más afectadas por la contaminación, sino que también pone en riesgo la flora y fauna de la zona, más aún en época de lluvia, cuando es necesario que se realice de manera continua un control de las zonas afectadas.

Por nuestra parte ya hemos hecho las denuncias correspondientes y hacemos un llamado para a las autoridades tomen acciones inmediatas que pongan fin a esta situación que afecta a la población de la zona, nuestros colaboradores y el ecosistema” señala el comunicado de Kanay.

SERÍA mejor que dialoguen porque los hijos de Maypuco, también han sido afectados por la contamianción, entonces también tienen el derecho de un puesto de trabajo por más que la zona donde se registró el derrame no los incluya. Y es que la cuenca en sí está contaminada, no solo por el lugar de las comunidades mencionadas. El diálogo siempre será mejor que las amenazas y la violencia.