Paralizarían todos los pozos de explotación petrolera ubicados en área de influencia del Lote 192

Paralizarían todos los pozos de explotación petrolera ubicados en área de influencia del Lote 192

*Así lo expresó el presidente de Feconaco Eduardo Montero García.

*Hoy estará en Iquitos Javier Aroca, de la oficina de diálogo de la PCM quien debe pronunciarse al respecto.

Como es de público conocimiento un grupo significativo de comuneros de las cuencas asentadas en la zona de influencia del mayor Lote petrolero de Loreto como es el 192 que ha estado por dos años siendo administrado por Petroperú y Pacific Stratus Energy, tomó la decisión de cerrar el aeródromo impidiendo así que las naves ingresen o salgan del lugar.

Sobre el tema ayer se pudo dialogar con el presidente de Feconaco Eduardo Montero García, quien no solo confirmó la noticia de la toma del aeródromo, sino que en esos precisos momentos recibió una llamada de la zona en movilización desde donde le comunicaban la gravísima decisión que los hermanos de diversas cuencas, habían tomado el acuerdo de cerrar los pozos petroleros.

 

“Me dicen que en las próximas horas máximo mañana estarán cerrando los pozos que están en el lugar, esto porque se viene exigiendo al gobierno central que respete la Consulta Previa a fin de decidir qué empresa se quedará en el Lote 192 por los próximos años y ellos de frente salió aparentemente la empresa Pacific Stratus y han dejado  entrar a “Frontera Energy” que al final viene a ser lo mismo pero a nosotros nadie nos consultó, es por eso la rabia de los pueblos originarios que tienen que ver con la explotación del importante Lote.

Eduardo Montero García, presidente de FECONACO, anunció que tomarán pozos petroleros en zona de influencia del Lote 192.

Existe mucha incomodidad porque hace tiempo que se estaba solicitando la consulta, en estos días ya se vence la concesión de la Pacific Stratus, luego seguirá el trabajo de explotación a cargo de Petroperú por treinta años y se supone que con “Frontera Energy” ¿y quién consultó a los pueblos? Nadie. ¿Entonces para qué está la consulta previa? Por eso estamos protestando todas las cuencas impactadas.

Ahora bien, se está pidiendo que el diálogo con el gobierno central sea en la zona en conflicto, hay mucha desconfianza en los hermanos, ellos ya no quieren saber nada que se converse en Lima o en Iquitos. Piensan que en esos sitios todo se hace “con arreglos bajo la mesa” y al final el pueblo originario es el único perjudicado” narró Eduardo Montero.

JAVIER AROCA EN IQUITOS.

Él es sub secretario de diálogo y sostenibilidad, así como secretario de gestión social y diálogo de la PCM, quien viene para estar presente en la reunión de trabajo con el Frente Patriótico y otros gremios, es importante que se pronuncie de inmediato sobre el conflicto social latente en la zona del principal Lote petrolero de Loreto.