“Parque Nacional no es bueno para indígenas porque negocian nuestro territorio”

“Parque Nacional no es bueno para indígenas porque negocian nuestro territorio”

*Expresó presidente de la federación de comunidades nativas fronterizas del río Putumayo.

*Situación será dada a conocer en el Congreso de AIDESEP que empieza hoy en Zungarococha.

Así lo dio a conocer Armando Baldeón Espinoza, de la comunidad San Antonio del Estrecho provincia del putumayo, quien es presidente de la federación de comunidades nativas (18) fronterizas del río Putumayo.

“No estamos atendidos por las autoridades, estamos olvidados. Así como por el anterior presidente de la federación indígena Benjamín Rodríguez Grández, quien no peleó por el bienestar de nuestras bases. Durante los años que ha estado en el cargo no se ha visto nada bueno en las comunidades, más bien sí se vio el interés personal que tiene con una ONG queriendo hacer parque nacional como en el río Yahuas. Ahora sigue con la ONG IBC y con Sernanp.

Direcciona el parque nacional quitando derechos a las comunidades indígenas. Él ha firmado documentos para el parque con IBC y Sernanp, cuando sabe que las comunidades de Huapapa, Primavera, Álamo, Caushillo, están peleando por esa zona. En la federación están inmersas varias etnias como: Quichua, Bora, Huitoto etc.

Armando Baldeón Espinoza, presidente de la federación de comunidades nativas fronterizas del río Putumayo.

Además, necesitamos de proyectos productivos ya que no tenemos fuentes de trabajo, no tenemos apoyo del gobierno para subsanar esas necesidades que existen en la provincia del Putumayo.

Ahora estamos trabajando y cuidando los derechos de las comunidades indígenas, que antes no se han respetado. Ahora el parque nacional no es bueno para nosotros los indígenas porque negocian nuestros territorios nativos. Seguiremos en la lucha en el río Yahuas, cuidando que no sigan allá. Esos problemas expondremos este miércoles en el Congreso de AIDESEP” expresó Baldeón Espinoza.