PCM informa sobre situación de la Mesa de Diálogo de Saramurillo

PCM informa sobre situación de la Mesa de Diálogo de Saramurillo

*Asegura que demuestra su voluntad de diálogo planteado para el 09 de febrero.

*Comunidades indígenas anunciaron medidas de protesta para el martes 06 de febrero.

La PCM señaló lo siguiente a través de un comunicado.

“Ante versiones difundidas en la región Loreto por asesores y dirigentes de las comunidades en la Mesa de Saramurillo, la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT) considera necesario informar a la opinión pública que el gobierno central ha venido trabajando para impulsar proyectos de desarrollo en la región, mediante espacios de coordinación como el Plan especial de desarrollo e inversión integral que permita mejorar la calidad de vida de las localidades de los distritos de Urarinas, Parinari, Andoas, Trompeteros y Tigre, del departamento de Loreto.

 

Los días 18 y 19 de diciembre de 2017 se recogieron las propuestas al Plan de las organizaciones indígenas. La próxima reunión de trabajo ya está programada y se realizará el 20 de febrero en la ciudad de Iquitos. En el marco de las actas de acuerdos de Saramurillo, del 14 y 15 de diciembre de 2016, las organizaciones indígenas suscribieron 39 acuerdos con el gobierno nacional y el Congreso de la República.

De esta cantidad 22 ya han sido cumplidos por el poder ejecutivo y 13 se encuentran en proceso de ejecución. En el caso de los cuatro acuerdos restantes, se está a la espera que las organizaciones indígenas envíen la información requerida. Algunos de los principales proyectos de inversión pública (PIP) que se encuentran en ejecución son: Instalación de los servicios de agua potable, saneamiento y tratamiento de aguas residuales en Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir y Los Jardines Andoas, en el distrito de Andoas (PIP 250145).

-Mejoramiento del sistema de agua potable y del sistema de desagüe de la localidad de Concordia, en el distrito de Urarinas (PIP 366284). -Mejoramiento del sistema de agua potable y del sistema de desagüe de la localidad de Saramurillo, en el distrito de Urarinas (PIP 366285). -Mejoramiento, ampliación del servicio de agua potable y planta de tratamiento de aguas residuales en la localidad de San José de Saramuro – río Marañón, en el distrito de Urarinas (PIP 339692).

-Instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en la comunidad de Santa Rita de Castilla, distrito de Parinari (PIP 272643). -Instalación del sistema de agua potable y evacuación de aguas residuales en la localidad de Piura, distrito de Tigre (PIP 119658). -Mejoramiento del sistema de agua potable y del sistema de desagüe de las localidades de Reformas, Nueva Alianza, Distrito de Urarinas (PIP 366282).

-Mejoramiento y ampliación de la IEP N° 601593 en la comunidad nativa de Nuevo Triunfo, río Corrientes, distrito de Trompeteros. -Mejoramiento y ampliación de la IEP N° 601781 en la comunidad nativa de Nueva Libertad, río Corrientes, distrito de Trompeteros.

El viceministerio de gobernanza territorial mediante su Secretaría de Gestión Social y Diálogo, ratifica su firme compromiso de seguir promoviendo el diálogo y la coordinación intersectorial como herramientas para alcanzar los consensos que permitan mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos” señala la PCM, indicando que como muestra de su voluntad habían señalado una reunión para el 09 de febrero.