“Pedimos que prioricen albergue estudiantil temporal”

“Pedimos que prioricen albergue estudiantil temporal”

*Menciona el presidente de la federación de estudiantes indígenas Edgar Peas García.

Hace meses los alumnos fueron ubicados en el edificio ubicado en la calle Echenique 539, mientras duren los trámites para conseguir financiamiento a fin de levantar las malocas temporales de lo que será el futuro albergue estudiantil en el terreno cedido por el gobierno regional en una parte de la Villa Olímpica.

No pensaron que dicho edificio no contaba con agua potable en todos los pisos para el aseo de los estudiantes. Contaba con pozos artesianos y una conexión en la parte baja donde ahora los estudiantes juntan agua en baldes para poder tomar y la proveedora preparar los alimentos.

El presidente de la federación de estudiantes indígenas, Edgar Peas, dio a conocer que para su aseo personal utilizan agua de pozo con óxido por lo que pidieron la presencia de la dirección de salud ambiental, quien finalmente ha confirmado que así era.

Jóvenes indígenas, desean cuanto antes que les construyan malocas provisionales en terrenos de la Villa Olímpica.

“Nos hemos quejado porque esa agua hace mal a la piel, estamos cansados de ver la contaminación de nuestros pueblos para acá estar viendo otra vez este problema, aunque no es petróleo sino óxido. El gerente de asuntos indígenas está aquí y con él estamos dialogando para que se dé una solución a este problema.

Por alquiler de edificio que brinda agua de pozos artesianos a los alumnos por donde sale óxido, el gobierno regional paga 12,500 soles mensual. Por alimentación para 122 alumnos, paga 28 mil soles al mes. ¿O sea, casi mil soles al día invierte la proveedora para desayuno, almuerzo y comida?

Por eso creo que nuestro albergue para estudiantes indígenas es una prioridad, por lo que solicitamos al gobernador para que nos atienda cuanto antes. Que se priorice la construcción temporal, ya nos han facilitado los planos. Ahora vamos a gestionar con un nuevo gerente de infraestructura ya que al anterior lo han removido del cargo en el gobierno regional” mencionó Peas.