“Pedimos que se respete el convenio interinstitucional entre nuestra organización, Aidesep, gorel y la Unap”

“Pedimos que se respete el convenio interinstitucional entre nuestra organización, Aidesep, gorel y la Unap”

*Expresó el presidente de la organización de estudiantes indígenas Edgar Peas.

Nuevamente empezaron las protestas de los alumnos debido a que el convenio firmado para tres años no ha caminado, y no ha caminado justamente porque lo firmaron con la gestión anterior del gobierno regional, sin que tenga el presupuesto correspondiente. Por lo que todo en la zona de la Villa olímpica ha quedado paralizado (donde levantarían su albergue). Además, que el contrato por alimentación y albergue, ya ha vencido. Su situación es crítica.

Luego de la protesta de los jóvenes en el frontis de la gerencia de asuntos indígenas, los hicieron pasar al auditorio del gobierno regional para que ahí dialoguen con el gerente general de la mencionada institución.

“Desde hace tiempo que le hemos planteado a la gerencia de asuntos indígenas que queremos una audiencia pública con el gobernador y ellos no han gestionado nada, no son operativos para con nosotros por lo que también estamos pidiendo la salida del actual gerente de esa oficina Omar Arévalo.


Estudiantes indígenas fueron atendidos por el gerente general del gobierno regional.
Dirigente Edgar Peas, escuchó atentamente el planteamiento del gobierno regional en cuanto al convenio estudiantil.

Hemos querido hablar sobre el convenio y ahora que estamos reunidos con el gerente, él nos dice que prácticamente no sabía nada. O sea, la gerencia de asuntos indígenas no da importancia a los grupos por los cuales precisamente esa gerencia existe, eso no lo vamos a tolerar. Ahora el gerente nos dice que no sabía a fondo del convenio y eso tenemos que superar cuanto antes. 

El otro punto tratado ha sido que se respete y haga cumplir la Resolución en cuanto a la entrega del terreno en sesión de uso por 10 años. Entonces primero en la gerencia de asuntos nos dijeron que no era posible, ahora el gerente dice que sí. Ya es momento que se haga efectiva la construcción, pues se ha trabajado un expediente técnico que está listo acá y la nueva gestión lo debe asumir. Incluso nosotros con un fondo que se recaudó, construimos un módulo de cómputo ahí, entonces hay que continuar” habló el dirigente Peas.

PIDEN SALIDA DEL GERENTE DE ASUNTOS INDÍGENAS.   

“Ahora estamos pidiendo la reestructuración de la gerencia de asuntos indígenas, que se dé el cambio de Omar Arévalo, porque mis hermanos que llegan de diversas cuencas, los Apus etc. nos dicen que no les dan un trato adecuado, no ven el interés correspondiente en la gerencia de asuntos indígenas. Vienen de tan lejos y al final para que les digan que solo sirven para que cierren los lotes petroleros.

Además, hubo un caso de discriminación con la única hermana que trabaja ahí, ella fue discriminada. Salió para atender a una hermana que estaba mal y le han dicho que esa no era su función etc. Seguiremos pidiendo que se cambie al gerente y no pararemos hasta que se vea otra cabeza en esa oficina. Nosotros no proponemos a nadie, el gobernador verá a quién pone, lo que ya no queremos es que siga él porque no tiene sensibilidad para atender a los hermanos” remarcó Peas.

Finalmente, dio a conocer que ya concluyó el contrato con la proveedora que los alimenta y les da albergue. “Si ellos quieren en estos momentos nos botan y ¿a dónde vamos a ir?” concluyó el dirigente.