Perito confirmó que en Perfil del alcantarillado enviado por el Ministerio de Vivienda Sí está la firma del Ing. Ricardo Rojas

Perito confirmó que en Perfil del alcantarillado enviado por el Ministerio de Vivienda Sí está la firma del Ing. Ricardo Rojas

Perito confirmó que en Perfil del alcantarillado enviado por el Ministerio de Vivienda Sí está la firma del Ing. Ricardo Rojas

*Se develó el ministerio por lo cual en el primer juicio oral no se pudo sentenciar de acuerdo al pedido de la fiscalía anticorrupción.

*Puesto que el “famoso” Perfil había “desaparecido” en las instalaciones de Sedaloreto, por lo que el juez –en el primer juicio oral- no tuvo en sus manos el documento para profundizar en las investigaciones.

Siendo que en segunda instancia (sala de apelaciones) el fiscal superior anticorrupción Víctor Avelino Cruz, tramitó y consiguió que el Ministerio de Vivienda le entregue una copia debidamente certificada y lo más rescatable, es que logró que la sala penal presidida por el magistrado Aldo Atarama e integrada por sus colegas Manuel Humberto Guillermo y Reynaldo Cajamarca; aceptara ese medio de prueba para salir de dudas respecto al “famoso” Perfil, madre del alcantarillado de Iquitos.


Integrantes de la Sala Penal de Apelaciones, atendiendo detenidamente las declaraciones del perito Karl Tejada Gastelu.

Ayer casi a las 3 de la tarde, mientras magistrados, perito, defensa, procuraduría y fiscalía cuadraban detalles, todo quedaba listo para el inicio de una audiencia más. En esta oportunidad examinaron al Perito Karl Tejada Gastelu, quien recién se recupera de una operación quirúrgica. Quizá por ello sus declaraciones eran en voz baja, difícil de captar nítidamente.


Fiscal Superior Dr. Víctor Avelino Cruz, al lado de la Procuradora Anticorrupción de Loreto Dra. Diana Quispe Cisneros, ambos intervinieron con preguntas puntuales al perito.  

En resumen, se puede mencionar que el Perito luego de revisar el Perfil recargado, reforzado etc. emitido por el ministerio de vivienda, dijo que efectivamente ese fue el Perfil que tuvo en cuenta para realizar su informe.


Perito revisó los volúmenes del Perfil enviado por el Ministerio de Vivienda, ante los miembros de la SPA.

Señaló que en ese Perfil aparece la firma o rúbrica del Ing. Ricardo Rojas Vargas. Y que solo se contaba con la firma de él, mas no con la firma de los miembros que aparecen en ese mismo Perfil como parte de la Unidad Formuladora del gobierno regional y eso advertiría una anomalía, porque debería estar consignados los responsables de esa unidad.


Defensa de Vásquez, hizo algunas preguntas, la próxima audiencia hará lo propio la defensa del Ing. Ricardo Rojas Vargas.

De otro lado, en cuanto al Perfil que presentó la defensa del Ing. Ricardo Rojas, Marco Ibaceta, respondió que NO era el Perfil que él (perito) tomó en cuenta para hacer su informe y que ese Perfil estaba incompleto porque no se señalaban algunos anexos que el sí tomó en cuenta para su informe.

Cabe indicar que luego de las preguntas del fiscal superior anticorrupción Dr. Avelino Cruz, y la Procuradora Dra. Diana Quispe Cisneros, al perito, hizo lo propio la defensa de Vásquez Valera. Su intervención giró en torno a detalles técnicos que incidirían básicamente en cuestionamientos al informe del perito. 

La próxima audiencia será el jueves 20 de junio a las 3 y 30 de la tarde. La defensa del Ing. Rojas Vargas, (Marcos Ibaceta) hará preguntas al Perito.