Peritos del Colegio de Ingenieros del Perú llegan el 31 de agosto a realizar peritaje a la PTAR

Peritos del Colegio de Ingenieros del Perú llegan el 31 de agosto a realizar peritaje a la PTAR

*Se quedarán dos días para trabajar intensamente en la PTAR actualmente convertida en un “elefante blanco”.

Habría que recordar que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) es uno de los componentes del proyecto del alcantarillado de Iquitos que demandó 800 millones de soles al canon de Loreto a través de un préstamo del Banco Japonés que recién se estaría culminando de pagar más allá del año 2024.

La PTAR nunca funcionó pese a los 400 millones de soles que se gastaron en ella. Al ingreso de la nueva gestión regional (2015) se observó a profundidad la estafa inmensa que la constructora responsable había acometido contra el proyecto PTAR, dándose incluso el lujo de quitar su carta fianza (30 millones de soles) a fines del año 2014, bajo el pretexto que la obra había sido recibida funcionando por Sedaloreto, OPIPP y la Supervisora. Lo cual era falso.

Peritos del Colegio de Ingenieros del Perú llegan el 31 de agosto a Iquitos para hacer peritaje a PTAR.

Es por ello que la nueva gestión regional a través de OPIPP dispuso que de inmediato se interponga un arbitraje contra la empresa china. Especialistas del Colegio de Ingenieros del Perú, se hicieron cargo de la defensa del gobierno regional.

Hoy a través de la carta 1702 del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, enviada al director ejecutivo de OPIPP Ing. Jesús Alvitres Fernández, se ha podido conocer de la próxima llegada de los especialistas a Iquitos para realizar el PERITAJE TÉCNICO a la PTAR (Lote 1).

Planta actualmente es estanque de iguanas, sapos y culebríticas.

Por ser una intervención trascendente el Colegio de Ingenieros escogió a los profesionales más representativos en temas de peritajes, quienes llegarán a la ciudad el próximo 31 de agosto hasta el dos de setiembre.

Entre ellos: el Ing. Jorge Gamboa Sánchez, director secretario general, Ing. Jorge Albinagorta Jaramillo, coordinador del equipo técnico, Dr. Mario Ayala de la Vega, asesor legal del CIP. El objetivo es la evaluación de las instalaciones e infraestructura existente, con miras a elaborar una propuesta técnica-económica de la auditoría, orientada a lo realmente ejecutado, a la luz del expediente técnico entregado.

ESPECIALISTAS QUE ACOMPAÑAN:

-Ing. Sanitario Julio César Elías Grau, especialista en diseño y operación PTAR. –Ing. Remigio Casma Chacaltana, (Ing. Mecánico Eléctrico-especialista sistema de alcantarillado). –Ing. Germán Tello Palacios, Ing. Civil, especialista en Geotecnia. –Ing. Carlos Córdova Rojas, Ing. Civil, especialista en estructuras. –Ing. Julián Phun Méndez, Ing. Mecánico Electricista, especialista en automatización.

El documento está firmado por el Ing. Jorge Alva Hurtado, Decano Nacional. Un gran paso sin duda en el avance de los arbitrajes que algún día definirán cuán grande ha sido el perjuicio para Loreto con la ejecución de dicho proyecto que a la fecha no funciona.