“Si persisten en usufructuar con el nombre del SUTE les denunciaremos”

“Si persisten en usufructuar con el nombre del SUTE les denunciaremos”

*Expresó el Prof. César Coral, secretario general del Sute/Maynas.

Esto en respuesta a la creación del SUTER que agrupa a dirigentes quienes estuvieron a la cabeza de la última protesta de bases del sector educación.

“Constitucionalmente es un derecho que los maestros puedan formar organizaciones y afiliarse donde lo deseen, pero si se van a organizar que no utilicen el logo del SUTE porque nuestro nombre tiene personería jurídica, está en el ministerio de trabajo, en Indecopi como Sute o Sutep.

Es un nombre que ya ha ganado prestigio a nivel de los maestros y del pueblo, a nivel nacional e internacional, que le pongan otro nombre, pero si persisten en ello estarían cometiendo una irregularidad, un delito y nosotros tenemos documentos con los cuales hacer las denuncias que corresponden.

Entrará una nueva que no tiene el peso correspondiente ya que nosotros tenemos 45 años con ese nombre. Yo hago un llamado a la reflexión a mis colegas maestros quienes siguen acogiéndose a la campaña de re-empadronamiento porque aman y quieren a su sindicato. El sindicato lucha por todos los maestros, tenemos que estar unidos, no hacerlo significa hacerle el juego al gobierno de turno y al modelo económico que practica. El gobierno ante un movimiento sindical fraccionado, practica su modelo y se vulneran nuestros derechos” razonó el secretario del Sute/Maynas.

Prof. César Coral, secretario general del Sute/Maynas.

Agregó que como sindicato de manera institucional luchan con razón, ventaja y los límites correspondientes, bajo esa premisa iniciaron su medida de lucha con el paro preventivo de 24 horas que se ejecutó el pasado 13 de julio. “Ese paro fue consultado a las bases y aprobado a nivel nacional por eso se implementó y fue contundente. Luego se firmó el acta del 14 de julio con acuerdos preliminares, habiéndose instalado la mesa de trato directo para resolver otros puntos de la plataforma.

De manera autocritica, creemos que el acta firmada no fue difundida en su totalidad a las bases del país. Entonces, nace el fervor de una lucha regional en el cuzco a la que luego se plegaron otros, entre ellos Loreto. Valoramos la lucha de los maestros, pero luego nos dimos cuenta que los llamados dirigentes buscaban una plataforma política.

A la suspensión de la huelga se comprobó lo que decíamos, que no les interesa la plataforma lo único que querían es consolidar una nueva organización que tenga reconocimiento. Mencionaba que no se reunió con la ministra y la ministra salió a decir que sí se reunió con Castillo y que le pidió que reconozcan a su sindicato.

No han conseguido nada en favor del magisterio porque no han firmado nada, lo que dicen haber conseguido está en las tres actas firmadas con anterioridad. Él sale diciendo que los traidores son los del sindicato y lucha para desacreditar a los dirigentes del Sutep para que tengan el escenario propicio y así formar una nueva organización sindical” concluyó Coral García.