PERSONAL CONTRATADO REINCORPORADO NO PUEDE RECIBIR TODOS LOS BENEFICIOS

PERSONAL CONTRATADO REINCORPORADO NO PUEDE RECIBIR TODOS LOS BENEFICIOS

Práctica se ejecuta en el Gorel y podría acarrearle problemas legales al gobernador

PERSONAL CONTRATADO REINCORPORADO NO PUEDE RECIBIR TODOS LOS BENEFICIOS

*Ley lo prohíbe tajantemente.

*De otro lado, trabajadores exigen que plazas por cese sean para ascensos.

Según consulta hecha a la autoridad nacional del Servicio Civil sobre derechos y beneficios de los servidores contratados bajo el régimen del D.L. 276 tales como: derecho a percibir bonificación personal, bonificación familiar, bonificación diferencial, asignación por cumplir 25 o 30 años, aguinaldos por Fiestas Patrias o Navidad, compensación por tiempo de servicio y subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio, no corresponde a contratados como sí a los profesionales nombrados.

Frente a la consulta SERVIR contestó: “En concordancia con lo dispuesto por el artículo 24 del DL 276, solo los servidores públicos de carrera (nombrados) tienen derecho, entre otros, a percibir la remuneración que corresponde a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que proceden conforme a lo establecido en el DL 276. Y respecto a los servidores públicos contratados, así como los funcionarios que desempeñan cargos políticos o de confianza –NO están comprendidos en la Carrera Administrativa del régimen del DL 276, pero sí en las disposiciones del referido Decreto en lo que les sea aplicable.

El Art. 48 del DL 276, señala que la remuneración de los servidores contratados será fijada en el respectivo contrato de acuerdo a la especialidad, funciones y tareas específicas que se le asignan y NO conlleva BONIFICACIONES de ningún tipo, NI los beneficios que el DL 276 establece. En ese sentido los servidores públicos CONTRATADOS NO tienen derecho a las bonificaciones ni a los beneficios indicados en el DL 276, según Art. 144 del Reglamento del DL 276 aprobado por DS 005/90-PCM” especifica Servir por lo que los funcionarios actuales estarían haciendo cometer una irregularidad grande al actual gobernador del gobierno regional de Loreto.

Piden que plazas de cese se entreguen por ascenso en el gobierno regional de Loreto.
Piden que plazas de cese se entreguen por ascenso en el gobierno regional de Loreto.

Concluyendo SERVIR deja en claro que solo el personal nombrado tiene derecho a percibir remuneraciones que corresponden a su nivel, incluyendo las bonificaciones y beneficios que procedan conforme a lo establecido en el DL 276. Siendo que la remuneración de los contratados será fijada en el respectivo contrato de acuerdo a la especialidad, funciones y tareas específicas que se le asignan y NO conlleva bonificaciones de ningún tipo, NI los beneficios que el DL 276 establece.

Sin embargo, hace varios meses que a los contratados reincorporados al Gorel, por orden judicial a su mismo puesto y bajo el mismo régimen de contrato, los vienen favoreciendo con muchos beneficios que demandan varios millones de soles, lo que a futuro puede acarrearle graves problemas al gobernante de Loreto.

EXIGEN QUE PLAZAS POR CESE SEAN PARA ASCENSO.

En el gobierno regional actualmente habría unas 25 plazas dejadas por cese y otros, las mismas que varios trabajadores de carrera (nombrados) vienen demandando que se den por ascenso y no sacadas a concurso externo ya que podría ganarlas alguien que está fuera de la institución. “Acá existe personal que antes era técnico y que con mucho esfuerzo ha seguido preparándose siendo que actualmente ya cuentan con título profesional, con Maestrías etc., entonces las plazas deben darse por ascenso no sacarlas a concurso externo, que se aplique la progresión de la Ley Administrativa” expresan.

Agregan que según informe de Servir y la Ley de Presupuesto, los ceses se dan por límite de edad, incapacidad mental o cambio de nacionalidad.  “Pero no todas las plazas son por cese, yo creo que al gobernador lo están sorprendiendo, lo están haciendo pisar el palito, haciendo creer que todas las plazas son por cese y no es así. Están también por término de carrera, por fallecimiento, despido arbitrario y renuncia. Por justicia nosotros exigimos que se nos den esas plazas por ascenso” demandaron.

En cuanto a los beneficios indebidos que vienen pagando a contratados reincorporados, dijeron que están yendo contra la Ley y que la jefa de Recursos Humanos Etelvina Samanta Paredes, tendría que responder por eso.