Personal de hemodiálisis NO dializó a pacientes en día de “San Pedro”

Personal de hemodiálisis NO dializó a pacientes en día de “San Pedro”

*Un acto generado como consecuencia de la falta de pagos que adeuda el hospital regional a trabajadores.

*Pacientes se quejan e indican que su vida depende de esas máquinas.

Hay que recordar que cuando una persona ve afectados sus riñones, que ya no orina, no le queda otra salida que empezar a dializarse a través de una máquina que les elimina el agua del cuerpo para que no mueran. Se tienen que adecuar a tres diálisis en la semana.

La señora Graciela Sánchez, desde hace tres años que se dializa a través del SIS en el hospital regional. Le toca los lunes, miércoles y viernes. Para su mala suerte el día de “San Pedro” (29 de junio) cayó viernes por lo que el personal no asistió a trabajar. No dializaron a los pacientes que les tocaba en ese turno.

Por lo que entonces, fueron dializados únicamente lunes y miércoles. Jueves, viernes, sábado y domingo, no los trataron. Recién hasta el día lunes, por lo que se notó las piernas de la afectada, bastante hinchadas. ¿Por qué pasan esas cosas que llevan a pensar que la vida no vale nada para muchos?

 

Señora Graciela Sánchez, muestra sus piernas hinchadas porque no la dializaron en fecha de San Pedro.

Quizá sea una respuesta o consecuencia ante la inoperatividad del servicio de administración y la dirección del nosocomio al no preocuparse en tener al día en sus pagos al personal de hemodiálisis. Les deben meses por emergencia y por un cuarto turno que se abrió en febrero 2018. No es disculpa, pero es una realidad. En otros centros del país, jamás dejan de dializar a un paciente vulnerable.

“Hemos salido perjudicados en la fecha de “San Pedro” porque nosotros dependemos de las máquinas para vivir ya que no orinamos y tenemos que eliminar líquido. El sábado 30 venimos y nos dijeron que el servicio estaba completo y que había algunas máquinas inoperativas.

Por eso mis piernas están así de hinchadas. Cuando dejan de dializarnos un día y después lo hacen, ya no es lo mismo. Otra cosa, la diálisis debe ser mínimamente 3 horas y media, pero a veces nos dan 3 horas. Lo ideal serían cuatro horas.

Los trabajadores deberían dializarnos porque si no les pagan ahora en cualquier momento les pagarán, pero nosotros en cualquier momento podríamos morir si ellos no nos atienden. Nosotros somos pacientes muy vulnerables, no podemos resistir que nos dejen sin dializar. Que no vuelva a ocurrir” expresó la señora afectada.