Personas de la tercera edad podrán ser operados de cataratas

Personas de la tercera edad podrán ser operados de cataratas

*En el Hospital Iquitos que contará con un moderno equipo, también colocarán lentes intraoculares.

*Intervenciones empezarían a hacerse en el mes de mayo.

Muchas veces se observa en algunas casas y en el asilo de ancianos, que hay personas adultas quienes prácticamente han perdido toda esperanza de volver a ver mejor. Ese estado los debe deprimir mucho ya que ni siquiera pueden leer un periódico.

Por ello habría que considerar como una muy buena noticia el hecho que el hospital Iquitos haya adquirido un aparato de última tecnología lo que permitirá a los oftalmólogos hacer intervenciones quirúrgicas a los ojos y así poder devolver la vista a muchas personas de la tercera edad. Además de las operaciones, les podrán colocar lentes intraoculares.

Así lo explicó el médico especialista en oftalmología Miguel Ángel Pinedo Saboya, también presidente del Cuerpo Médico del hospital “César Garayar García”.

“Hace un mes se ha adquirido un microscopio quirúrgico con alto poder resolutivo para operar cataratas, glaucoma, terigio u otras complicaciones oculares. Por ello la actual gestión del hospital Iquitos, también ha construido un centro quirúrgico donde se desarrollarán las atenciones, esto será a más tardar los primeros días del mes de mayo.

Miguel Ángel Pinedo Saboya, presidente del Cuerpo Médico y médico especialista en oftalmología del Hospital Iquitos. 

Hay que tener en cuenta que aún nos falta una parte de los insumos. Ya ha llegado un lote de lentes intraoculares. Lo primero que se hace son los tamizajes, sacar el diagnóstico para luego poder intervenir.

Se ha hecho un convenio con una empresa para en sesión de uso contar con equipo de última generación que se llama “facoemulsificador”, se utiliza para las operaciones de cataratas con incipciones corneales pequeñas. El equipo está por llegar, la empresa vendrá a instruirnos en el manejo de ese equipo. También debe llegar una autoclave para esterilizar el material quirúrgico” refirió.

¿O sea, se abre la esperanza que quizá muchos adultos mayores puedan volver a ver un poco mejor?

-Por supuesto que sí se les puede operar. Hay personas que no ven o ven poco, pero no acuden a los establecimientos de salud. Ahora se les hace un tamizaje y ahí se ve si esos pacientes tienen una solución. En la mayoría de casos sí tiene solución su mal. La catarata es una ceguera reversible porque con una cirugía se soluciona. Y esas intervenciones ya se van a hacer en el hospital Iquitos desde mayo.

Yo sugeriría a los familiares de los adultos mayores que necesitan de una intervención, que se acerquen al nosocomio al departamento de oftalmología que acá junto al médico especialista José Salazar, ambos somos del Instituto Nacional de Oftalmología, que es una buena sede, los vamos a atender y sacar su diagnóstico.

Los dos médicos queremos dar lo mejor de nosotros por esta ciudad y región. Para que todo sea un éxito y un impacto visual muy positivo en los ciudadanos.