PERUANOS AL MORIR SE HACEN BRASILEÑOS

PERUANOS AL MORIR SE HACEN BRASILEÑOS
*En Islandia y Santa Rosa no existe campo santo.
*Pobladores piden que construyan dos pabellones flotantes.

Caminando y observando la localidad de Islandia (frontera con Brasil) levantada sobre pilotes y puentes de cemento, le preguntamos a una señora vendedora de aguaje, sidra y otros frutos regionales, qué hacían con el cuerpo de las personas que morían ya que no se veía ningún cementerio por la zona. Recibiendo por respuesta que el pueblo lleva a sus difuntos a enterrar en los cementerios de BENJAMÍN CONSTANT (Brasil) surcando por el río Yavarí.

Señora contó que peruanos al morir en Islandia, luego se hacen brasileños al ser enterrados en cementerio de Benjamin Constant /Brasil.

“Acá (Islandia) cuando nos morimos, de ser peruanos nos convertimos en muertos brasileños ya que no contamos con un cementerio. Antes había un campo santo pero cuando llegaba la creciente los muertos flotaban, así que desde ahí los que fallecen son llevados al cementerio de Benjamin Constant que ya tiene dos.
Nosotros hace tiempo que pedimos al alcalde que construya un cementerio flotante, así como es la comisaría, el coliseo que es bien grande, la municipalidad, el colegio, las casas, por qué no pueden construir aunque sea dos pabellones flotantes con varios nichos para tener a nuestros familiares cerca en tierra peruana” expresó la señora.

Agregó que hace varios años se fue de Iquitos a Islandia, porque sus hijas viajaron y les va muy bien en su negocio de comida. “La vida acá es más tranquila y se vende de todo, no es un caos como en Iquitos. Es más limpia la zona, se va la creciente y todo queda muy limpio, muy ordenado, la gente es sana y a diario sobrevive de acuerdo a sus posibilidades, los brasileños son nuestros hermanos” mencionó.