Pese a que el JNE ha dicho que no puede postular nadie con sentencia firme, ex alcalde de Alto Amazonas insiste

Pese a que el JNE ha dicho que no puede postular nadie con sentencia firme, ex alcalde de Alto Amazonas insiste

*Este lunes a las 8 y 30 a.m. se verá el pedido en audiencia del JNE.

“El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedentes las inscripciones de dos candidatos a alcaldías distritales en La Libertad y Piura por tener sentencias firmes por delitos dolosos.

La decisión del Pleno del JNE establece un precedente para casos similares en todo el país, de cara a las elecciones regionales y municipales de octubre próximo. Esta se basa en la legislación electoral vigente desde el 10 de enero pasado, Ley 30717” señalan.

Pese a este marcado precedente para casos similares, al parecer el ex alcalde de Alto Amazonas Juan Daniel Mesía Camu, no quiere entender e insiste en que le revoquen la resolución donde declaran la improcedencia de su inscripción. Pedido que se verá este lunes 30 de julio a las 8 y 30 de la mañana.

“Visto la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Alto Amazonas, Departamento de Loreto, presentada por Marwe Jimking Arteaga Rengifo, personero legal titular de la Organización Política Restauración Nacional, para participar en las Elecciones Municipales 2018.

Respecto de la solicitud de inscripción de listas de candidatos, se considera como requisito insubsanable el encontrarse incurso en los impedimentos establecidos en el Artículo 8°, numeral 8.1., Literal… h) de la Ley de Elecciones Municipales, la misma que a la letra dice: No podrán ser candidatos en las elecciones municipales… ( ), las personas que, por su condición de funcionarios y servidores públicos, son condenadas a pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por la comisión, en calidad de autores de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios; aun cuando hubieran sido rehabilitadas.

Que, de la consulta efectuada mediante Oficio N° 005-2018-JEEAAM-JEE, de fecha 26 de junio del 2018, al Jefe de la Oficina distrital del registro central de condenas de la corte superior de justicia de San Martin, respecto a los antecedentes penales que pudiera tener el candidato JUAN DANIEL MESIA CAMU, con DNI N° 05595801; Esta informó mediante Oficio N° 2716-2018-A-RDC-REDIJU-USJ-CSJSM/PJ, de fecha 26 de Junio del 2018, la información solicitada, señalando que el candidato en consulta no registra antecedentes penales, pero que en la parte de observaciones señala la condición de REHABILITADO.

Sin embargo, luego de analizado el caso, con respecto al candidato ALCALDE, Sr. Juan Daniel MESIA CAMUS, se encuentra impedido para postular de conformidad con lo establecido en el artículo 8° inciso 8.1, literal h) de la Ley de Elecciones Municipales.