“Pese a tanta contaminación en zona del Lote 8 no hay un estudio técnico profundo”

“Pese a tanta contaminación en zona del Lote 8 no hay un estudio técnico profundo”

*Señaló el presidente de Feconaco Eduardo Montero.

La mencionada autoridad indígena, junto a varios Apus de la zona, se reunió con el viceministro de hidrocarburos Eduardo Guevara, quien presentaría los términos de referencia para el estudio técnico independiente en el Lote 8.

“En el Lote 8 no existe un estudio para medir los impactos ambientales causados por la petrolera, tal como se hizo en el Lote 192. Los términos de referencia están ahí y la idea es que el estudio se haga el año que viene.

Se presentarán los términos de referencia para que los Apus presentes en la reunión puedan evaluar. El estudio del Lote 8 ya está elaborado, nosotros vamos a ver si cumple con los criterios y con lo que las comunidades quieren. Se tiene que evaluar con los técnicos y aprobarlo a futuro si es que convence.

 

Eduardo Montero, presidente de la federación de comunidades nativas del Corrientes (Feconaco). Se reunieron con viceministro de Hidrocarburos.

Que se conforme un comité y equipo técnico del ministerio y las federaciones para que salga de la mejor manera. En el Lote 8 no habido un estudio técnico pese a tanta contaminación, por eso las federaciones no han podido reclamar para saber cuánto de impacto tienen, cuánto cuesta remediarlo, que procedimientos hay que seguir, todo esto debe arrojar el estudio.

Esto será un “arma” para las comunidades para saber a quién y qué reclamar al estado, a la empresa, quién va a remediar y cuánto cuesta. Este trabajo es un gran logro para las comunidades” acotó Montero.