Piden al ministro del interior destitución de jefa zonal de Migraciones

Piden al ministro del interior destitución de jefa zonal de Migraciones

*Por presuntamente desconocer las normas migratorias.

La solicitud la hace Antonio Jiménez Tafur, presidente de la asociación civil sin fines de lucro étnico cultural, historia científico y preservación ambiental de la decencia Matsés, Colonia Yaquerana Angamos, (AECHCIPA); ante Mauro Medina Guimaraes, ministro del interior.

Señalando que sus comunidades nativas y el pueblo loretano se encuentran preocupadas por la inoperatividad del Ministerio del Interior y la permisibilidad de mantener en el cargo al Superintendente Nacional de Migraciones Eduardo Sevilla, la Gerente General Roxana del Águila Tuesta y  la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos María del Carmen Murcia Ramírez, la misma que por  desconocimiento de las normas migratorias habría cometido un delito de orden migratorio infringiendo el artículo 303-A del código penal, que a la letra dice: “el que promueve, facilita la entrada y salida ilegal de una persona con el fin de obtener lucro o cualquier beneficio para sí o para tercero, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro y mayor de seis años”.

 

Documentos presentados ante el ministro del interior, a quien le piden que quite cargo a jefa zonal de migraciones.

“El día 22 de enero del 2018 por el puesto de Control Migratorio Santa Rosa frontera con Colombia se ha permitido el ingreso del ciudadano cubano YAUSMEL REINA MONTERO, sin contar con visa de ingreso al Perú, de acuerdo con lo estipulado en la norma migratoria. Al ciudadano de nacionalidad Cubana se le ha  otorgado el ingreso al territorio peruano con cédula de residencia en trámite de la república de Uruguay N: 62992100, con la calidad migratoria de turista por 60 días; tal como consta en el movimiento migratorio del Sistema de Inmigración que se adjunta a la  presente denuncia.

El mismo extranjero se  apersonó a la oficina de migraciones Iquitos y la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos María del Carmen Murcia Ramírez, en compañía del Técnico de Migraciones César Palazuelos Casiano, le hicieron de conocimiento que el ingreso al país y la Tarjeta Andina que le otorgaron en el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa frontera con Colombia era irregular debido a que no contaba con visa para ingresar a territorio nacional procediendo los mismos a anular dicho movimiento migratorio en el sistema de inmigración para de ésta manera no evidenciar el desconocimiento del personal a su cargo por falta de capacitación,  debido a los contantes despidos arbitrarios y maltrato a todo el personal 276 y hostigamiento laboral que la fecha viene cometiendo, descuidando la seguridad de nuestro país y vulnerando el control migratorio dejando una puerta abierta para la delincuencia” relatan.

Declaraciones que han quedado registradas en el Informe Policial N:30-2018-SUB-DGPNP-IVMPR-LORETO-DIPOST-DEPSEET/SET de fecha 25 de enero 2018.

Con Oficio N:257-2018-SUBDIGEN-PNP, se solicitó a la oficina Migraciones el movimiento Migratorio del ciudadano extranjero YAUSMEL REINA MONTERO identificado con pasaporte N: I448309 de nacionalidad cubana.

Con Oficio N:000052-2018-Migraciones-JZIQ de fecha 30ENER02018 la Jefa Zonal de Migraciones Iquitos María del Carmen Murcia Ramírez, informa al departamento de seguridad de estado de la PNP que NO REGISTRA MOVIMIENTO MIGRATORIO EL CIUDADANO Yausmel Reina Montero, de nacionalidad cubana.

“Por lo que habría cometido los siguientes delitos: Abuso de autoridad, Omisión contra la administración de Justicia, Delito de Orden Migratorio (artículo 303-A Código Penal)

Omisión de deberes funcionales. Señor ministro, la presente denuncia se pone de conocimiento de su despacho para la sanción penal, administrativa, pidiendo la destitución inmediata del Superintendente Nacional de Migraciones Iquitos Eduardo Sevilla, Gerente General Roxana del Águila Tuesta y Jefa Zonal de Migraciones Iquitos María del Carmen Murcia Ramírez.

Se adjunta medios probatorios de la presente denuncia; TARJETA ANDINA DE MIGRACIONES 1355260 con sello de ingreso al territorio peruano por 60 días con la calidad migratoria turista al ciudadano de nacionalidad cubana sin contar con visa Yausmel Reina Montero. Print del Movimiento Migratorio del Sistema de Inmigración donde ha quedado su registro migratorio ingreso al Perú con fecha 22 de enero 2018 por el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa del ciudadano cubano.

Informe Policial N:30-2018-SUB-DGPNP-IVMPR-LORETO-DIPOST-DEPSEET/SET de fecha 25 de enero 2018. Oficio N:257-2018-SUBDIGEN-PNP, se solicita movimiento migratorio a la oficina Migraciones Iquitos del ciudadano cubano.

“Las comunidades Nativas y el pueblo Loretano solicitamos seguridad para nuestras fronteras y cambio inmediato de autoridades incompetentes que tanto daño hacen a la seguridad de nuestro país” concluye el denunciante.