PLAZA 28 Y AV. GRAU FUERON HECHAS CON CARTA FIANZA VENCIDA

PLAZA 28 Y AV. GRAU FUERON HECHAS CON CARTA FIANZA VENCIDA

*Solo con esta evidencia el fiscal anticorrupción tiene material para acusar a los involucrados en el “maquillaje” de la Plaza 28 de Julio y Av. Grau.

Hasta el año 2016 los funcionarios de la Municipalidad de Maynas, al igual que la alcaldesa Adela Jiménez Mera (junto a varios constructores inescrupulosos); tuvieron “carta libre” para hacer lo que quisieran con el dinero del pueblo.

Hoy las cosas en el Ministerio Público, parecen haber cambiado, por lo menos han ingresado fiscales anticorrupción que no dan ni una pizca de oportunidad para que se les acerquen aquellos personajes “percudidos” a solicitar alguna “consideración” con sus denuncias.

El fiscal Caraza Atoche, viene investigando de oficio las denuncias periodísticas de la Plaza 28 de Julio, la misma que fue inaugurada el 10 de febrero –con circo y baile-. La empresa R&A Ingenieros SAC, fue favorecida directamente para que maquille la Plaza 28 de Julio, hoy la pintura roja que han echado al piso se está saliendo, entre otras fallas que siguen arreglando incluso después de ser inaugurada.

Alcaldesa de Maynas Adela Jiménez y sus fieles funcionarios.

El monto ganado fue de 759 mil soles. En el contrato se decía que la municipalidad de Maynas no estaba dando adelanto alguno, pese a que dicha empresa tiene una deuda con Sunat de casi medio millón de soles. ¿Entonces si prácticamente estaba quebrado el constructor cómo hizo la obra?

Globitos en pintura bamba, que luego se rompen y despintan el piso.

Y no solo eso, casi al mismo tiempo la Municipalidad de Maynas favoreció –también directamente- a la misma empresa para que haga el maquillaje de la Av. Grau a 401 mil soles. Para ese trabajo que debió hacerse máximo a fines de octubre, sí le dieron adelanto. Según transparencia económica del MEF la empresa recibió de la municipalidad de Maynas un pago de 189 mil 238 soles.  Y miren el trabajo nimio que vienen haciendo en la Av. Grau.

CARTAS FIANZA VENCIDAS.

*En primer lugar está la carta fianza 010539952 000del 23 de setiembre de 2016, extendida por Scotiabank a la Municipalidad de Maynas, garantizando a “Constructora R&A Ingenieros Sac, hasta la suma de: 75 mil 900 soles en respaldo de garantizar el fiel cumplimiento de concurso público 001-2016 ejecución de obra: Servicio de rehabilitación de la Plaza Histórica 28 de Julio” Iquitos/Maynas/Loreto.

Carta fianza de la Av. Grau.

Los documentos hablan por sí solos.

La presente garantía rige a partir de la fecha y VENCERÁ el: 22 de Noviembre de 2016.

*Luego el mismo banco emite la Carta Fianza 010540374 000 a la municipalidad de Maynas, garantizando a la empresa R&A Ingenieros Sac, por la suma de 40 mil 100 soles para el mejoramiento de la Av. Grau. Garantía que regía desde el 29 de setiembre al 28 de Noviembre 2016.

Es decir, todos los trabajos desde fines del mes de noviembre se han estado ejecutando sin la garantía correspondiente. Es decir, diciembre 2016, enero y febrero 2017 porque hasta ahora continúan laborando en los dos maquillajes, pese a que la Av. Grau recién se inició el día en que llegó el Contralor de la República. En estos instantes la Av. Grau, se está ejecutando sin ninguna garantía que respalde a la empresa. Improvisación y viveza al máximo.

Habrá que esperar el resultado de las investigaciones y las sanciones que recibirán los responsables, porque ese tipo de trabajos maquillados a cargo de constructoras ineficientes que son de elección de los funcionarios de Maynas, LORETO ya no quiere más.