Población de Caballo Cocha estaría ingiriendo agua no apta para el consumo humano

Población de Caballo Cocha estaría ingiriendo agua no apta para el consumo humano

*Contraloría observa estado situacional del sistema de agua en esa localidad.

*A través del Informe de Control 002-2018.

Se efectuó teniendo como objetivo determinar el estado situacional del sistema de abastecimiento de agua en la localidad de Caballo Cocha y si la misma se realiza cumpliendo con las normativas sanitarias vigentes.

Durante el desarrollo de la presente labor de control se procedió a recabar información proveniente de la gerencia de infraestructura y desarrollo urbano rural y el área técnica municipal, referente al funcionamiento del servicio de agua que se brinda a la población en la ciudad de Caballo Cocha.

Respecto a la periodicidad de cloración del agua, mantenimiento del tanque principal y los tanques secundarios ubicados en los alrededores de la ciudad. La entidad auditada fue la municipalidad provincial de Mariscal Ramón Castilla. Encontrándose las siguientes situaciones relevantes:

Proceso de cloración del agua en el reservorio (tanque elevado), se efectúa sin ningún registro de control y/o supervisión generando el riesgo que el servicio de agua que se brinda a la población no tenga un mínimo de control de cloración, consiguientemente que la población esté consumiendo agua no apta para el consumo humano.

 

Pobladores de Caballo Cocha estarían ingiriendo agua no apta para el consumo humano.

Falta de mantenimiento de las instalaciones del reservorio (tanque elevado) y equipos del sistema de abastecimiento de agua. Lo expuesto genera el riesgo que no se garantice la seguridad e integridad física del personal encargado cuando tenga que subir a realizar los trabajos de limpieza del reservorio (tanque elevado). Asimismo, por la inoperatividad de los filtros y el clorinador, no se esté efectuando un adecuado proceso de tratamiento (cloración) y control del agua que finalmente es enviada a los domicilios para su consumo.

La entidad no ha efectuado una inspección sanitaria actualizada a las condiciones del agua que es enviada a los domicilios. Generando el riesgo que no se tenga una constancia válida respecto a las condiciones sanitarias en las que se encuentra el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad; por consiguiente, las condiciones del agua que se envía a los domicilios.

No se cuenta con un ambiente adecuado para el almacenamiento y control del insumo “cloro” que es utilizado para el tratamiento del agua. Generando el riesgo de pérdida del insumo “cloro” que se utiliza para el tratamiento del agua, por no contar con los ambientes adecuados para su almacenamiento y haber establecido un control adecuado del mismo.