Población necesita saber prontamente ¿qué le pasó al Hno. Paul McAuley

Población necesita saber prontamente ¿qué le pasó al Hno. Paul McAuley

*Algunos estudiantes se pronunciaron, otro ex estudiante hoy abogado, habló de la carta encontrada.

La fatalidad tocó las puertas del centro “La Salle” que por muchos años había albergado al Hno. Paul y éste a su vez, luchado para darle hospedaje y alimentos a los estudiantes indígenas que llegaban en el objetivo de hacerse de una carrera profesional. El llanto de algunos estudiantes se escuchaba por diversos ambientes.

Todo era hermetismo aun así se lograba sacar algunas declaraciones de los ahí presentes.

LA GASOLINA.

“El lunes en la noche se le vio bien, tuvo una reunión como hasta las 11 de la noche con algunos alumnos. En la madrugada se oía a humo y nosotros pensamos que él estaba quemando basura, así le dije a mi hermano, pero no se nos dio de salir a mirar qué pasaba” mencionó uno.

 “Me parece que él había planificado su muerte, parece que se dopó para no sentir dolor, que nadie le diga nada, estamos afectados todos. Se doparía para no sentir el dolor, mandó a comprar a un chico un galón de combustible en la noche, en la madrugada se habría quitado la vida. Imaginamos que a eso de las 3 o 4 am.” con las justas expresó otro.


Parte posterior no cuenta con muro perimétrico, alguien pudo salir por ahí en horas de la madrugada. 

(Ahora a través de medicina legal se conoce que él no se pudo haber suicidado porque fue quemado cuando ya estaba muerto).  

“Hasta las 11 pm tuvo una reunión con algunos chicos, se hablaba de algunos problemas con los jóvenes, y con los encargados de “La Salle” que iban a llegar de Inglaterra o de Roma este próximo 15 de abril. Entonces podría haber problemas con algunos chicos que estaban recibiendo beneficios y los demás chicos se quejaba porque él ya no estaba acá sino en su casa y recibía el beneficio.


Abogado (camisa celeste) habló algo de la carta encontrada en la biblioteca del centro donde vivió Paul.
Parte posterior de la casa “La Salle” que alberga a 16 jóvenes indígenas. Policía acordonó toda la zona.

Paul dijo que él tendría beneficios porque tenía que terminar su carrera, la idea era que termine de estudiar y regrese acá. Entonces reclamaban porqué los beneficios si ya no vivía acá. Era un joven que él apreciaba bastante, nada más eso. La gestión de Paul siempre fue transparente, no solo con los jóvenes de las etnias sino con jóvenes de Iquitos y Loreto, estamos muy agradecidos porque gracias a él somos profesionales.

Yo soy psicólogo y soy uno de los que me he beneficiado, justamente la semana pasada me gradué y él estuvo ahí en mi ceremonia de la UCP que fue en el Colegio de Arquitectos. Este miércoles (ayer) íbamos a salir a comer algo porque él se fue rápido de la ceremonia, tenía clases y me acompañó solo media hora” habló el profesional.

LA CARTA.   

Este medio pudo dialogar con el Abog. Gin Adam Temías, quien refirió que vio la supuesta carta dejada por el hermano Paul, donde no refiere de suicidios sino de un mensaje a los jóvenes para que no dejen de estudiar. Sin embargo, la carta de una hoja y media, no tenía firma al final.

“Yo recibí una llamada a las 7 y 30 am donde me informaban de lo que había pasados y de inmediato vine. Me mostraron una carta que dicen encontraron en la Biblioteca y que era de puño y mano de él dirigido a un joven de nombre Elí, pero el mensaje estaba dirigido a todos. Una de las frases que recuerdo es que los chicos estudien, que se dediquen y saquen notas de 14 a 15. 

Hay cosas que me generan dudas ya que hay testimonios respecto a que el lunes a eso de las 5 pm recibió la visita de dos Obispos que llegaron de Lima. Que estuvieron cerrados en su despacho cerca de dos horas. Me manifiestan que cuando acabó la reunión, el hermano salió preocupado, sonso, que no podía conversar como siempre” no sé más.

¿La carta tenía su firma al final?

-No firmó, no, no.