Pobladores de Puinahua-Requena preocupados por titulación de comunidad

Pobladores de Puinahua-Requena preocupados por titulación de comunidad

*Llegaron a Iquitos para que la dirección regional de agricultura, vea su problema.

Así lo dio a conocer James Pérez Pacaya, jefe comunal de la comunidad nativa Huacashiro, también presidente de la asociación indígena de desarrollo y conservación del bajo Puinahua-Requena.

“Hemos venido varios dirigentes porque ha sucedido algo que no pensábamos. Estamos en el proceso de titulación de 12 comunidades en Puinahua, esto lo hará el gobierno central. Para ello fue a la zona una comisión a fin de sacar un pre diagnóstico de las comunidades a titularse. Entraron a Huacashiro y ese mismo día salió un grupo de personas a decirles que no querían pertenecer a la comunidad nativa.

Retienen a la comisión que estaba conformada por un integrante de ORPIO, Aidesep y otros para hablarles incoherencias. Luego de esa experiencia la comisión ya no ha regresado, pero ha hecho un informe imagino que desde su gabinete que luego lo elevan afirmando que subsiste el mismo problema.

Debido a eso a nuestra comunidad le han observado esa titulación. Por eso hemos llegado a Iquitos para la reunión de lanzamiento de titulación que se suponía iba a ser hoy día (ayer) para hacer llegar nuestra voz de protesta porque exigimos que se nos considere dentro del paquete de titulación de varias comunidades, entre ellas debe estar Huacashiro” declaró el dirigente.

Dirigentes de la comunidad de Puinahua –Requena- llegaron a Iquitos para ver titulación de su pueblo.

De otro lado, se refirió al caso de la empresa “Amazon Renforest” a quien le han concesionado 83 mil hectáreas. “Ya le han entregado a la señora María Pía miles de hectáreas de bosques que arrasa a varias comunidades del Puinahua. Eso atenta contra nuestro derecho territorial y ancestral. Este viernes 11 de mayo tendremos una reunión en la dirección regional de agricultura para tocar todos estos problemas” concluyó.