Poder Judicial aguanta 07 casos “emblemáticos” de Vásquez Valera

Poder Judicial aguanta 07 casos “emblemáticos” de Vásquez Valera

A Iquitos lo visita el Fiscal de la Nación, el mismo presidente del Poder Judicial, ambos prometen que trabajan para dar celeridad a una mayor y mejor administración de justicia en la región. Palabras tan solo palabras. Los fiscales y jueces no son máquinas para avanzar diariamente entre 10 a 15 expedientes que incluyen a los famosos delincuentes de cuello y corbata.

Mucho menos ahora que el presidente del Poder Judicial, ha determinado que varios Juzgados de Iquitos –en adición a sus funciones- vean casos de reos en cárcel llegados desde Datem del Marañón, Contamana. Requena, Caballo Cocha. O sea, en vez de aliviar el trabajo de los jueces les abruman con mucho más.

Pensar en la agenda judicial es en vano porque el mismo presidente de la Corte de Loreto Aldo Atarama, se ha encargado de difundir por todos los medios que las agendas para audiencias importantes, están llenas hasta enero del 2017. Es decir, cuando él haya salido del cargo que por ahora tiene. Se disculpa cuando ha tenido en sus manos la posibilidad de rescatar juzgados liquidadores que se quedaron sin carga, los mismos que cuentan con su propio presupuesto. Los pudo convertir para que juzguen casos emblemáticos, pero no lo hizo.

PODER JUDICIAL

SIETE CASOS EMBLEMÁTICOS EMBALSADOS…

-Alcantarillado/Paul Peralta (carpeta fiscal 735/2009) audiencia de juicio oral para el 06 de octubre 8 y 30 a.m.

-Créditos Agrarios/Paul Peralta (46-2011) lista para acusación pero la Sala Penal de Apelaciones, aún no resuelve apelación interpuesta por Lira Reátegui.

-Alcantarillado II/Paul Peralta (11-2013) listo para acusación y no le dan fecha.

-Motochatas: Paul Peralta/ (72-2013) listo para acusación, sin fecha.

-Nepotismo: Shella Sandoval (136-2013) listo para acusación. Sería el 22 de julio pero la jueza Ericka Iberico, se enfermó, hoy se ha programado para el próximo año.

-Huaturi/Shella Sandoval (116-2014) Conclusión de la investigación preparatoria. Ya hicieron el requerimiento ante el Poder Judicial.

-Comunidades indígenas (204-2014) Shella Sandoval. Conclusion de la investigación preparatoria, a punto de hacer el requerimiento ante el Poder Judicial.

Y eso, que aún falta la planta de asfalto, maquinaria pesada, rasantes, etc. etc. Son 27 casos más delicados que aún no tienen fecha para audiencia de control de acusación y menos para audiencia de juicio oral. Por lo que los hijos de la corrupción aplauden eternamente. Así de mal estamos en el sector justicia.