Poder Judicial se pronunciará sobre trabajadora que fue despedida de la municipalidad de San Juan

Poder Judicial se pronunciará sobre trabajadora que fue despedida de la municipalidad de San Juan

*Mientras que el Ministerio Público ya se pronunció de manera favorable a ella.

La Abog. Angélica Casanova García, interpuso su demanda contenciosa administrativa laboral contra la municipalidad distrital de San Juan, representada por el alcalde Francisco Sanjurjo Dávila, al considerar que se habían violentado sus derechos amparados en la Constitución referentes al trabajo, a la defensa y al debido proceso.

“Se me despidió de manera arbitraria e ilegalmente, sin mediar procedimiento administrativo sancionador alguno” señala en su escrito, solicitando se le reincorpore al trabajo en el mismo cargo de asesor legal Nivel F2 del área de alcaldía de la municipalidad.

La trabajadora demanda que se declare la validez de los contratos administrativos de servicios, así como que se ordene a la demandada, cumplir con otorgar a la actora, una remuneración y demás beneficios, conforme y equivalente a lo percibido, por un trabajador que desempeña el mismo cargo y que ostenta igual nivel remunerativo.

Abog. Angélica Casanova García, demandó a la municipalidad de San Juan y a su alcalde por despido arbitrario. 

Se ordene a la municipalidad cumpla con incluir a la actora en la planilla única de trabajadores, de conformidad con el régimen laboral público, en virtud del D.L 276. Así como ordenar el pago de sus remuneraciones dejadas de percibir hasta su reincorporación definitiva.

La Abogada expuso que laboró en dicha municipalidad por un periodo de 04 años, desde el tres de enero 2011 hasta el 17 de agosto de 2015. Ese día desde la gerencia municipal le hicieron llegar el memorándum 319-2015, donde le comunicaban que le estaban resolviendo su contrato. Según la demandante, no consideraron que un trabajador que ha superado el tiempo mínimo para alcanzar la protección que establece el Art. 41 del reglamento del decreto legislativo 276, no puede ser despedido, sin previo proceso administrativo, que resguarde el derecho al debido proceso y a la defensa.

Angélica Casanova, en su demanda también precisa sobre el perjuicio causado con el despido arbitrario. Adjuntando 24 medios probatorios, así como anexos.

Finalmente se conoció que el caso actualmente se encuentra en el despacho judicial para emitir sentencia. Mientras que el jefe de recursos humanos Roberth Del Risco Orbe, emitió el informe solicitado judicialmente sobre el cargo que desempeñaba la demandante (asesor I Nivel F2 en el despacho de alcaldía, bajo la modalidad de contrato de prestación de servicios personales CAP) y el monto de ingresos que ascendía a 3,850 soles mensuales.