¿PODER JUDICIAL SIGUE BLINDANDO A YVÁN VÁSQUEZ?

¿PODER JUDICIAL SIGUE BLINDANDO A YVÁN VÁSQUEZ?

Cuestionable lo que ocurrió el día de hoy (jueves 14 diciembre) en la corte superior de justicia de Loreto, ya que se tuvo que reprogramar la audiencia donde se vería el caso denominado proceso constructivo del alcantarillado dos. Esto debido a que varios abogados defensores de los imputados, como siempre, no asistieron al llamado del despacho judicial. Otros, como Christian Mattos, abogado de Yván Vásquez, presentaron certificado médico porque según él, estaba con un problema de lumbalgia. Esto no serían más que estrategias conocidas para dilatar las audiencias.

Otro asunto que también causó desazón y decepción fue respecto al primer juzgado de investigación preparatoria que despacha la jueza titular Betty Palomino Pedraza, quien prefirió asistir a un evento académico en Huamanga, junto al presidente de la Corte Superior Guillermo Felipe, el magistrado Carlos Del Piélago, por lo que también el día martes se vio frustrada la audiencia de Lavado de Activos contra Vásquez Valera, así como con el magistrado Aldo Atarama.

Frente a la ausencia de la magistrada, quien tenía perfecto conocimiento de la importancia de dicha audiencia del alcantarillado dos, programada desde el mes de setiembre, asumió su despacho el juez del primer juzgado liquidador Víctor Alejandro Balarezo Díaz. Quien disculpó a la magistrada señalando que por orden superior tuvo que asistir a un evento de capacitación. Ante la falta de varios abogados, el juez Balarezo Díaz, terminó reprogramando la audiencia del alcantarillado dos para el próximo 12 de enero 2018 a las 8 de la mañana. Donde se espera que ya esté presente la jueza titular Betty Palomino Pedraza.

Se frustró audiencia del alcantarillado dos en el despacho de la jueza Betty Palomino. Paul Peralta, hace dos años espera hacer su acusación fiscal y el PJ no le da chance. Ing. Juan Marcos, estuvo presente, lamentó lo ocurrido. José Gómez, no descarta denunciar a la jueza ante OCMA.

Al darse por concluida la audiencia se pudo recoger las expresiones del fiscal Paul Peralta, quien indicó que hace 2 años viene esperando la oportunidad de sustentar su acusación en la que pide 12 años de cárcel para el ex presidente regional, constructores como Werner Guevara, representante de la empresa CHINA, el representante legal de la supervisora, entre otros ex funcionarios imputados en el proceso denominado proceso constructivo del alcantarillado dos. Lógicamente, también lamentó la ausencia de la jueza Betty Palomino Pedraza.

Igualmente, Peralta Chota, se pronunció sobre la próxima audiencia denominada motochatas del gobierno regional, programada para el 22 de diciembre a las 8 a.m. en el despacho de la magistrada Erika Ibérico Vega. Indicando que espera que esta fecha sí se llegue a instalar la audiencia.

A su turno, el juez Balarezo Díaz, también se explayó respecto a la reprogramación de la audiencia del denominado alcantarillado dos. Además, señaló que dicha audiencia era muy importante. Justamente por ello es que no se comprende como la jueza Palomino Pedraza, prefirió ir a un evento académico antes que ver la audiencia de hoy que fue programada desde el pasado mes de setiembre.

Sumamente cuestionable lo que continúa pasando en la corte superior de justicia de Loreto respecto a todo lo que tiene que ver con la ex gestión del ex presidente regional Yván Vásquez. Varios magistrados no le dan nada de importancia a los casos denominados “emblemáticos” que han generado grandes pérdidas económicas y morales para Loreto. Hace tiempo que el pueblo exige que se haga justicia, pero nadie parece escucharlo. Todos tienen la percepción que Yván Vásquez, nunca más volverá a pisar la cárcel por la debacle causada al presupuesto regional a través de proyectos inservibles.

El Ing. Juan Marcos, quien estuvo presente en la frustrada audiencia, cuestionó ausencia de abogados y jueza Palomino, al igual que el integrante de Corepac, José Gómez, quien incluso no descartó la posibilidad de denunciar ante OCMA a la jueza por haber preferido ir a una capacitación que luego no aplicará, en vez de estar en su juzgado para desarrollar una audiencia tan importante para el pueblo, que fue programada desde el mes de setiembre.