PODER JUDICIAL: VERGÜENZA REGIONAL ¡Caso MOTOCHATAS II fue REPROGRAMADO a MAYO 2019!

PODER JUDICIAL: VERGÜENZA REGIONAL ¡Caso MOTOCHATAS II fue REPROGRAMADO a MAYO 2019!

Sin generalizar por supuesto a toda la institución donde también trabaja gente con capacidad de discernir los hechos emblemáticos de corrupción, con los que tienen menor relevancia en el desarrollo de una región que sigue desgarrándose en la pobreza y pobreza extrema y en el desinterés popular y desinterés de la justicia.

Hace meses se instaló el juicio oral de las Motochatas II por el que Yván Vásquez Valera, fue a la cárcel a pasar unos días y luego salió, esto por mandato de la jueza Erika Iberico. Han pasado más de 4 años, ya se va otra gestión regional (y dos gestiones en la presidencia de la corte superior de justicia) y el caso en que se diluyeron cerca de 10 millones de soles en adquisición aparentemente direccionada para favorecer a una empresa; sigue sin ni siquiera poder instalarse el juicio oral.

Hace unos meses se instaló, pero un defensor público de apellido Rojas, hizo una observación en cuanto a la carencia de capacidad de la jueza Cecilia Ruiz Fernández, quien no había hecho una buena instalación. Se suspendió el inicio del juicio hasta recién este jueves 22 de noviembre a las 3 y 30 de la tarde.

Ayer se suponía que se instalaría la audiencia del re-inicio del juicio oral Motochatas II, aquellas embarcaciones que primero se construyeron y luego se licitaron, ganando el grupo empresarial que incluso albergaba a dos mujeres que con las justas tenían ingresos para sobrevivir.

No se instaló en el despacho de la jueza Cecilia Ruiz, ya que había una testigo que no podría subir escaleras. Se hizo en el auditorio del poder judicial. La jueza se presentó, dio la hora de inicio 3 y 45 pm. Se presentó el fiscal Paul Peralta, los abogados de los imputados, así como la mayoría de acusados. Todo hasta ahí bien.

Hasta que el abogado de León Velarde Alcoser (acusado), sacó de su portafolio un certificado médico de su patrocinado indicando que por esa oportunidad lo disculpen ya que se había complicado su salud. Le hicieron ver el certificado al fiscal anticorrupción, Peralta Chota respondió a la jueza que por esa oportunidad sea disculpado. Luego la jueza expresó que para el inicio del juicio oral tenían que estar todos los acusados.

 

Así, sin pestañear, caso Motochatas II fue reprogramado a Mayo 2019.

Que tendría que reprogramarse la audiencia, según un artículo de la ley x. Además, qué en el marco de un paro de 48 horas, que concluyó hoy, no podría hacer los apercibimientos y que sería un tanto inoficioso instalar el juicio oral porque también se avecina una huelga nacional indefinida del poder judicial.

Si no estamos equivocados, un asunto gravísimo, porque todo ciudadano sabe que luego de un paro de 48 horas, le sigue uno de 72 horas y posteriormente a una posible huelga indefinida, que aún no está aceptada, ni acordada a nivel nacional.

Bajo ese criterio la jueza reprogramó la audiencia, antes la asistente de audio se comunicó con una joven señorita encargada de la agenda judicial; porque en esta gestión del Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe, parece haber primado la juventud recién salida de la universidad a quienes les han colocado en puestos claves.

Parecería todo un mapa “ajedrecístico” a fin de dilatar la justicia en los casos donde se juzga a personas que manejaron ingentes millones de soles, quienes aún no pagan sus irresponsabilidades, de haber gastado sin beneficio para Loreto.

Hecha la consulta, se escuchó decir a la jueza Cecilia Ruiz Fernández, que la audiencia se reprogramaba para (lean bien) 21 DE MAYO DEL 2019. ¿Y eso está bien señor presidente de ODECMA Javier Sologuren? ¿Eso está bien Manuel Humberto Guillermo Felipe? ¿A ustedes les da igual que un caso emblemático donde de por medio están los millones de soles del gobierno regional que debieron servir para sacar de la pobreza a muchos y no se hizo nada?

¿A ustedes les da igual postergar un caso donde se diluyeron 10 millones de soles, o que habrían favorecido a una empresa antes de tiempo, como si postergaran una audiencia de un sujeto que arrebató un celular? Todo un escándalo sinceramente. Y en Loreto no pasa nada en la lucha contra la corrupción, la mayoría de jueces ganan miles de soles de Loreto y lo que hacen es aparentemente “jugar” a las audiencias, “jugar” a que administran justicia.

Jugar con la vida de aquel más del 50% de niños y adolescentes en estado anémico y desnutrido por culpa de los hurtos de cuello y corbata. Jugar con el atraso insoportable en que está sumida esta región. Ya ni siquiera hay esperanzas en cuanto a que las cosas cambien con el ingreso del próximo presidente de la CSJL.

Aunque siempre se dice que la esperanza es lo último que se pierde. Ya ni en eso creen los ciudadanos en Loreto. Los pobres y los que siguen zambullidos en la desesperación de la extrema pobreza, hace tiempo que la perdieron por ello se aferran a cualquier “palillo” de sobrevivencia, aunque para eso tengan que “delinquir”.

Se aferran a cualquier “palo” con tal que no les arrebaten la vida y la de sus familias, como aquella imagen aún fresca de la loretana que se levantó entre la palizada que la arrastraba en uno de los huaicos del terrible fenómeno registrado en la capital. Una imagen imborrable, que debería ser imitada por sus paisanos, a fin de levantarse y decir ¡BASTA!

Basta de esta justicia que sigue dañando a toda una región tan hermosa como una joven loretana, pero como aquellas que sí luchan y dejan en alto el nombre de su región, no como aquellas bellas y jóvenes, que rápidamente se acomodan en puestos claves, donde lo único que sabrían hacer es seguir el ruido de la “sonaja” que les mueven sus jefes directos.

Terrible y penoso. Además de indignante